California

La primera dama visitará California para conmemorar el Día de César Chávez

GETTY IMAGES

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitará California la próxima semana con motivo de la conmemoración del Día de César Chávez, el fallecido líder laboral que representa a los trabajadores migrantes del campo de Estados Unidos.

Jill Biden asistirá a un evento en Delano, al norte de Los Ángeles, el próximo miércoles 31 de marzo, en donde el hijo de trabajadores agrícolas migrantes, llamó por primera vez la atención nacional sobre las duras condiciones para los trabajadores agrícolas a fines de la década de 1960 con su organización sindical, marchas, boicots y huelgas de hambre.

El lugar es ahora un Monumento Histórico Nacional a César Chávez.

El presidente Biden ha tratado de resaltar el legado de Chávez, seleccionando un busto de bronce del líder sindical para el puesto más visible detrás de su escritorio en la Oficina Oval.

El busto de cobre del defensor de los derechos humanos fue colocado a un paso del escritorio donde el presidente Biden firmará leyes que cambiaran el destino de millones de personas en los próximos cuatro años.

QUIÉN ES CÉSAR CHÁVEZ

Chávez, un defensor de la no violencia, es mejor recordado por encabezar un boicot a la uva en 1965 que se extendió a nivel nacional en 1968 y duró hasta 1978, lo que resultó en salarios más altos para los trabajadores agrícolas y concentró la atención nacional en su difícil situación.

Nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, Chávez abandonó la escuela después del octavo grado para ayudar a mantener a su familia uniéndose a ellos en el campo como trabajador agrícola migrante, presenciando las numerosas adversidades que estos trabajadores enfrentaban a diario.

Chávez se unió a la Organización de Servicio Comunitario en 1952, instando a los latinos a registrarse para votar.

Chávez cofundó la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas en 1962 con Dolores Huerta. El sindicato se fusionó en 1965 con el Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas para formar United Farm Workers.

El líder sindical y la UFW jugaron un papel instrumental en la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California en 1975, que convirtió a California en el primer estado en otorgar a los trabajadores agrícolas el derecho de buscar representación sindical y negociar colectivamente dentro de un marco legal establecido.

Chávez murió en 1993 a los 66 años. El entonces gobernador Gray Davis firmó legislación en el 2000 creando el feriado estatal.

Contáctanos