leyes de California

No eximirán a ciertos trabajadores independientes de nueva ley laboral de California

La nueva medida exige que los trabajadores sean tratados como empleados en lugar de contratistas independientes.

1168450590

Un juez federal no eximirá temporalmente a los periodistas y fotógrafos independientes de una nueva y amplia ley laboral de California, alegando que esperaron demasiado para cuestionar las restricciones que temen pueda sacar a algunos de ellos del negocio.

El juez de distrito de Estados Unidos, Philip Gutiérrez, en Los Ángeles, negó la orden de restricción temporal solicitada por dos organizaciones independientes, mientras que él toma más tiempo para considerar sus objeciones a la ley que exige que muchos sean tratados como empleados en lugar de contratistas independientes.

Una audiencia sobre su solicitud no está programada hasta marzo. Un abogado que demandó en nombre de los grupos dijo el lunes que el daño a su profesión es inmediato tras la ley que entró en vigor con el nuevo año.

"Los periodistas independientes en California están perdiendo trabajo cada día que la AB 5 sigue vigente", dijo en un correo electrónico Jim Manley, abogado de la Fundación Legal Pacific, una organización sin fines de lucro. Sin embargo, dijo que la decisión del juez de esperar una audiencia completa “es comprensible dada la gravedad de los problemas”.

El juez dijo que los grupos esperaron tres meses para presentar una demanda después de que se promulgó la ley, y solo dos semanas antes de que entrara en vigor. Buscaron la orden de restricción temporal solo un día antes de que entrara en vigor.

"El retraso de los demandantes desmiente su afirmación de que hay una emergencia", dijo Gutiérrez en su fallo el viernes. Habría habido tiempo para una audiencia completa si hubieran "presentado rápidamente" sus objeciones, escribió.

Se ha prestado mayor atención al intento de la ley de otorgar protecciones salariales y de beneficios a las personas que trabajan para compañías de viajes compartidos como Uber y Lyft.

La Sociedad Estadounidense de Periodistas y Autores y la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa sostienen que la ley afectaría inconstitucionalmente la libertad de expresión y los medios de comunicación al imponer lo que su demanda llama un límite "irracional y arbitrario" de 35 presentaciones anuales a cada medio de comunicación.

La compañía de medios deportivos digitales SB Nation, propiedad de Vox Media, anunció incluso antes de que la ley entrara en vigor que estaba terminando su contrato de más de 200 trabajadores independientes de California, cambiando a un número mucho menor de nuevos empleados.

La ley establece la prueba más estricta de la nación, para la cual los trabajadores deben ser considerados empleados, y podría establecer un precedente para otros estados.

Pero un juez federal diferente bloqueó temporalmente el impacto de más de 70,000 camioneros independientes, dictaminando que la ley estatal se adelanta a la ley federal cuando se trata de su profesión.

Una demanda separada de Uber y el servicio de entrega de comidas a pedido Postmates argumenta que la ley viola las garantías constitucionales federales y estatales de igual protección y debido proceso. Quieren que sus objeciones estén vinculadas a la demanda de los trabajadores independientes y consideradas por el mismo juez.

Contáctanos