California

Newsom indulta a 35 exconvictos en California

Los indultos incluyen a 10 inmigrantes que enfrentan la posibilidad de deportación.

Gavin Newsom.

El gobernador de California, Gavin Newsom, perdonó las sentencias o antecedentes penales de casi tres docenas de delincuentes actuales o anteriores el martes, incluidos 10 indultos destinados a ayudar a los inmigrantes que enfrentan la posibilidad de deportación.

“Sus deportaciones serían una consecuencia colateral injusta que dañaría a sus familias y comunidades”, dijo su oficina al anunciar las acciones. Uno de los 10 se encuentra actualmente en un centro federal de detención de inmigrantes.

Los 10 se encontraban entre 22 indultos, 13 conmutaciones y cuatro indultos médicos, la última categoría impulsada por la pandemia de coronavirus.

El Secretario de Correccionales del estado y un funcionario designado por un tribunal federal que controla el sistema médico de la prisión recomendaron la revisión de indulto por riesgo médico. Se suman a miles de otras versiones anteriores destinadas a liberar espacio dentro del sistema penitenciario del estado para frenar la propagación del virus o permitir un mejor tratamiento.

Un indulto permite a los presos cumplir temporalmente sus sentencias en lugares alternativos de la comunidad.

Los destinatarios incluyeron a Larry Johnson, de 71 años, que cumplía una condena de por vida por un delito de tercer grado por robar una videograbadora y un sistema de juegos de una casa en 1995, según la oficina de Newsom. Los otros tienen 87, 71 y 68 años y, de manera similar, están cumpliendo cadenas perpetuas por delitos de robo o allanamiento de morada.

Los indultos no borran las condenas, pero pueden ayudar a los inmigrantes a mitigar los antecedentes penales que pueden utilizarse como base para sus deportaciones.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra Somdeng “Danny” Thongsy, de 41 años, quien ingresó legalmente a los Estados Unidos cuando tenía 2 años. Buscaba evitar la deportación a Laos por matar a un miembro de una pandilla rival e hiriendo a otros dos en 1997, cuando tenía 17 años. Fue condenado a más de 27 años de prisión.

La oficina de Newsom también destacó su perdón de Violet Henderson, de 66 años, quien una vez fue una de las pocas mujeres que ayudó a construir el Puente de la Bahía. Fue declarada culpable de conspirar para cometer hurto mayor cuando tenía 18 años y estuvo 18 meses en prisión antes de liderar los programas de reciclaje y reducción de desechos de la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco. Espera graduarse de la Universidad de California, Berkeley, con una doble especialización en 2022.

Las 13 conmutaciones modifican las sentencias penales para los que se encuentran actualmente en prisión, en su mayoría otorgando libertad condicional inmediata o permitiendo a los reclusos buscar la libertad condicional.

Entre ellos se incluyen, por ejemplo, David Díaz, quien ha cumplido 21 años por intentar asesinar a una víctima que dice que Díaz no lo hizo, según la oficina de Newsom. Tenía 19 años cuando fue declarado culpable de disparar y herir a un miembro de una pandilla rival.

Otras conmutaciones incluyen a los condenados por asesinato, asesinato en segundo grado, intento de asesinato, asalto y robo de auto,

Desde que asumió el cargo hace casi dos años, Newsom, un demócrata, ha otorgado 63 indultos, 78 conmutaciones y los cuatro indultos.

Contáctanos