Coronavirus

Newsom impondrá restricciones adicionales si aumenta la amenaza del coronavirus

El Gobernador aseguró que de ser necesario ordenará más cierre de condados y negocios.

California Governor Gavin Newsom.

Casi tres cuartos de los residentes de California viven en condados que enfrentan tendencias de coronavirus, dijo el gobernador Gavin Newsom el lunes cuando advirtió que impondría más cierres selectivos de condados o negocios si fuera necesario y aumentaría la ejecución de sus órdenes.

Los comentarios de Newsom llegaron un día después de que ordenó el cierre de bares en siete condados y sugirió que otros ocho hicieran lo mismo. Todos están en una lista de monitoreo del condado que ahora incluye 19 de los 58 condados del estado, donde viven la mayoría de los casi 40 millones de habitantes de California. Los condados de Sacramento y Riverside anunciaron más tarde el lunes que cerrarían bares; el estado había sugerido pero no el cierre obligatorio en ambos condados.

"Muchas personas no necesariamente eran tan responsables como nos gustaría que fueran en lo que respecta a la práctica del distanciamiento físico", dijo Newsom sobre su decisión.

Cualquier condado en la lista de monitoreo del estado por más de 14 días debe cerrar los bares. Newsom dijo que también está considerando medidas más restrictivas, pero no dio detalles. También dijo que el estado intensificará la aplicación de las directrices y la orden obligatoria de uso de mascarillas.

California fue el primer estado en emitir una orden obligatoria de encierro preventivo a mediados de marzo, pero Newsom comenzó a flexibilizar las restricciones a principios de mayo.

Ahora, la mayoría de los condados pueden permitir la apertura de tiendas minoristas, restaurantes para cenar, cines, salones de belleza y manicura, campamentos de día, espacios al aire libre y más. Pero los casos confirmados por el estado están en aumento, al igual que las hospitalizaciones y la tasa de personas que dan positivo por el virus, ambas relacionadas con signos a los funcionarios de salud estatales.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Mientras tanto, el estado publicó una guía que permite la reanudación de las visitas a hogares de ancianos. Los hogares de ancianos que pueden cumplir ciertos criterios pueden permitir que los residentes elijan un visitante designado. Esos criterios son: una disminución en nuevos casos, hospitalizaciones o muertes; no hay nuevos casos de virus en la instalación entre los residentes o el personal durante 14 días; personal adecuado y pruebas; y tener un plan de mitigación aprobado para enfrentar brotes.

"Reconocemos la necesidad, y francamente, la demanda, de los seres queridos para poder no solo visitar, sino también participar en el cuidado y la alimentación de los miembros de la familia", dijo el Dr. Mark Ghaly, secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California.

Y a medida que el estado combate los brotes de virus en las cárceles, Newsom dijo que el estado ha identificado a otros 3.500 prisioneros que están programados para ser liberados dentro de los 180 días y que pueden ser liberados antes.

El estado liberó previamente un número similar de prisioneros. Más de 1,000 de los casi 2,600 prisioneros de California que obtuvieron resultados positivos por el coronavirus están en la prisión estatal de San Quintín en el área de la bahía de San Francisco. El cuarenta por ciento de los prisioneros allí se considerarán "médicamente vulnerables", y algunos de ellos pueden ser elegibles para la liberación anterior, dijo Newsom.

Contáctanos