ola de calor

Intensa ola de calor azota California; se esperan temperaturas “brutalmente calientes”

Según los expertos, las altas temperaturas podrían registrar máximos históricos.

Telemundo

California vive una peligrosa ola de calor este fin de semana del Día del Trabajo que se espera deje temperaturas de tres dígitos en gran parte del estado, mientras que multitudes de personas podrían propagar el coronavirus al visitar playas y montañas.

Los funcionarios instaron a las personas a conservar la electricidad para aliviar la tensión en la red eléctrica del estado y seguir los requisitos de distanciamiento social y mascarilla cuando lleguen a áreas recreativas.

Los salvavidas del condado de Los Ángeles se preparaban para las grandes multitudes a lo largo de las 72 millas de costa que patrullan. "Tengo la impresión de que tendremos a mucha gente porque no pueden viajar, y al no haber unas vacaciones en Hawaii, lo siguiente mejor son unas vacaciones en la playa de Los Ángeles", dijo el portavoz de los salvavidas Pono Barnes.

Debido a la pandemia, las playas del condado de Los Ángeles están cerradas durante el fin de semana del 4 de julio pero otros condados mantuvieron sus costas abiertas. Las reuniones en feriados son responsables, en parte, de los picos de COVID-19 en algunos condados.

El Servicio Meteorológico Nacional predijo temperaturas "brutalmente calientes" hasta el lunes, cuando un sistema de alta presión se posa sobre el oeste de Estados Unidos.

Se pronostica que el centro de Los Ángeles alcanzará los 107 grados el sábado y los 108 el domingo. Napa en la región vinícola podría alcanzar los 113 grados, y Death Valley podría asarse a unos 125 grados.

Por otra parte, las intensas temperaturas también afectaran a los residentes de varios condados del norte de California.

Es probable que se rompan varios récords de temperatura y existe la posibilidad de que se registren algunos máximos históricos, dijo la oficina meteorológica de la región de Los Ángeles.

“Estas temperaturas máximas extremas, combinadas con bajas a mediados de los 70 y más bajas de los 80 harán del domingo uno de los más peligrosos de los últimos tiempos”, dijeron los expertos.

"Hace más calor que nunca, es un fin de semana festivo, muchos eventos y negocios se han mudado al aire libre debido a COVID-19", dijo Ryan Kittell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, al Long Beach Press-Telegram. "Hay tantas cosas que hacen de esta una situación peligrosa".

El Operador del Sistema Independiente de California, que administra la red eléctrica estatal, emitió una "Alerta Flex" de 3 p.m. a 9 p.m. de sábado a lunes, pidiendo a las personas que ahorren energía al no usar electrodomésticos y mantener los acondicionadores de aire a 78 grados o más.

A medida que las temperaturas aumentan, las posibilidades de sufrir de un golpe de calor incrementan.

Los operadores no esperaban que se repitieran los apagones continuos que tuvieron lugar durante una ola de calor a mediados de agosto. Pero advirtieron que el sistema podría verse afectado por problemas imprevistos, como un incendio que interrumpa una línea eléctrica.

Ciudades y condados de todo el estado abrieron centros de enfriamiento en edificios públicos para quienes no tenían aire acondicionado.

El calor, junto con un pronóstico de posibles vientos secos, genera un clima peligroso para los incendios de fin de semana, en un momento en que casi 13,000 bomberos ya están luchando para contener casi dos docenas de incendios importantes en California.

El corte de pelo, acceso de agua y no exponer su comida son algunas de las recomendaciones para las mascotas durante el calor extremo.

Los incendios han destruido más de 3.200 estructuras, incluidas viviendas, y ha habido ocho muertes y hasta el momento, más de 12,400 personas permanecen evacuadas.

Los equipos que trabajan en temperaturas extremas tratarán de evitar el agotamiento por calor manteniéndose descansados e hidratados y trabajando tanto como sea posible "antes del calor del día", dijo Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

“Vemos muchas más lesiones por calor … que personas que se queman realmente”, dijo.

Contáctanos