EEUU

“La secuestró y llevó a 1,000 millas de casa”: lo acusan de acosar a menor que conoció en redes

Telemundo

FRESNO, California - Un hombre que presuntamente admitió ser pedófilo y supremacista blanco fue extraditado el jueves de Denver al condado Fresno, en California, en donde enfrentará múltiples cargos federales relacionados con el secuestro y delitos sexuales que involucran a una niña de 12 años de Fresno.

Nathan Larson, residente de Virginia de 40 años, ingresó en la cárcel del condado Fresno y no es elegible para la fianza, según las autoridades.

En la mañana del lunes 14 de diciembre, las autoridades en Fresno recibieron un informe de la desaparición de la menor. Durante la primera parte de la investigación, los detectives tuvieron información de que la niña pudo haber sido obligada a huir con un hombre que había conocido en las redes sociales.

La información apuntaba a que la niña posiblemente se dirigía al Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite, para tomar un vuelo a Virginia, para estar con este hombre.

Debido a la naturaleza de las circunstancias de este caso, los detectives del Grupo de Trabajo de Delitos contra Niños en Internet de California Central (ICAC, por sus siglas en inglés) se hicieron cargo de la investigación.

Los detectives recibieron asistencia de miembros de la Policía del Aeropuerto de Fresno y de Investigaciones de Seguridad Nacional que revelaron que un hombre, posteriormente identificado como Nathan Larson, fue visto con una niña y los dos abordaron un avión con destino a Washington D.C.

Este vuelo estaba programado para hacer escala en Denver, por lo que los detectives se pusieron en contacto con las autoridades policiales allí y les pidieron que revisaran el aeropuerto en busca de Larson y la niña.

Junto con la ayuda del FBI pudieron arrestar a Larson en el aeropuerto de Denver y rescatar a la niña que estaba ilesa, y reunirla con su familia.

Larson habría convencido a la víctima de que se fuera de su casa y le dijo que actuara como discapacitada en el aeropuerto para asegurarse de que no hablaría con nadie.

Los funcionarios de Delitos de Internet contra Niños de Central Valley dicen que desde la noticia de su arresto, más víctimas están hablando.

Según las autoridades, Larson es un supremacista blanco y un conocido defensor de la pedofilia.

El padre Manuel La Rosa López fue condenado a 10 años de cárcel por abusar de varios menores de edad en Houston.

"Este es un hombre que tiene un sitio web que fomenta la violación de niños y el intercambio de fotos y videos desnudos de niños violados. Durante los últimos dos meses, Larson pudo convencer a la niña de Fresno, a través de la manipulación, para que le enviara imágenes pornográficas de ella misma", dice el comunicado de prensa de las autoridades.

En 2017, Larson se postuló para un cargo político como independiente, buscando convertirse en miembro de la Cámara de Delegados de Virginia en representación del Distrito 31. Luego perdió esta contienda.

En diciembre de 2008, mientras vivía en Boulder, Colorado, Larson envió un correo electrónico detallado al Servicio Secreto de los Estados Unidos amenazando con asesinar al presidente de los Estados Unidos, según las autoridades. En ese momento, George Bush era el presidente saliente y Barack Obama era el presidente entrante. Larson se declaró culpable en un tribunal federal, según las autoridades.

El sospechoso trabajaba como payaso en Los Ángeles y era amigo de la familia de la víctima, según autoridades.

En octubre de 2009, fue sentenciado a 16 meses en una prisión federal y terminó cumpliendo 14 meses.

Debido a la naturaleza sofisticada de cómo Larson preparó a esta niña de Fresno, los detectives creen que ha victimizado a otros niños en el pasado, pero esos casos nunca se han informado a las fuerzas del orden.

Si tienes más información sobre Nathan Larson o sobre otras posibles víctimas, contacta al teniente Pursell al (559) 600-8029, brandon.pursell@fresnosheriff.org o al sargento Chad Stokes al (559) 600-8144, chad.stokes@fresnosheriff.org.

Contáctanos