condado sonoma

“Lo mataron como a un animal”: familia pide justicia por hispano muerto a manos de oficiales en California

Video de la cámara corporal de uno de los oficiales muestra a David Pelaéz Chávez tomando una piedra del suelo cuando un oficial le dispara en repetidas oportunidades.

Telemundo

SONOMA, California - Familiares de un hombre hispano que murió a manos de un oficial del alguacil del condado Sonoma pidieron que se realice una investigación independiente para esclarecer la muerte de su ser querido.

David Pelaéz Chávez fue baleado el 29 de julio luego de que la policía recibiera un reporte sobre un hombre que actuaba de forma errática.

El video editado de una de las cámaras corporales de los oficiales, que fue compartido por el alguacil del condado Sonoma, muestra el momento en el que Chávez toma una piedra del suelo provocando que el agente le disparara en repetidas oportunidades.

“Se supone que la policia aquí en EEUU está para cuidarnos, y ¿dónde está eso, dónde queda eso?. En lugar de que nos cuiden ¿nos van a casar como animales?”, expresó José Pelaéz, hemano de David.

José afirma que la policía podría haber utilizado otras tácticas que habrían evitado la muerte de David.

“Que se esclarezca todo porque queremos saber la verdad y también pedimos justicia para mi hermano porque a la forma que vemos en el video, no mataron a un ser humano,mataron a un animal", aseveró José.

La organización North Bay Organizing Project apoya a la familia de David asegurando que lo ocurrido es solo otro ejemplo de que las agencias del orden no saben manejar situaciones críticas.

"Él estaba en un momento de crisis, él estaba pasando por algo donde necesitaba ayuda, no balas y desafortunadamente no fue lo que sucedió", indicó Karym Sánchez, vocera de la organización.

Sánchez dijo que uno de los oficiales involucrados en el tiroteo identificado como Michael Dietrick le disparó mortalmente a otra persona en 2016 mientras trabajaba en la policía de Clearlake.

"Sabemos que hay un problema, él (el oficial) mató a alguien en el 2016 y ahora en el 2022.No queremos solamente esperar a que suceda otra vez", indicó Sánchez.

Por esta razón tanto la organización como la familia de David piden una investigación independiente y externa a la que está realizando el Departamento de Policía de Santa Rosa.

Organizaciones comunitarias también le hacen un llamado a los supervisores del condado para que hagan funcionar la medida P aprobada por los votantes en 2020 cuando se creó una oficina independiente para investigar estos hechos, sin embargo, sindicatos del alguacil y supervisores después acordaron modificaciones a la medida.

“Que deshagan el acuerdo que tienen con el departamento del alguacil que dice que no van hacer esa investigación independiente y le den el poder a esa oficina de que lo hagan", dijo Sánchez.

David tenía un año de haber llegado a EEUU desde Oaxaca, México.

Su familia espera repatriarlo a su país natal para que su madre y sus dos hijos pequeños puedan despedirse de él. También planean demandar al condado Sonoma y a la Oficina del Alguacil por muerte injustificada.

El Alguacil de Sonoma contestó a nuestra petición de comentario diciendo que la policía de Santa Rosa investigará el tiroteo y el Alguacil del condado Marín llevará a cabo la investigación de la muerte de David.

Contáctanos