CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

La pandemia deja más de 3,500 muertos en California

Los hispanos son los más afectados por el coronavirus en el estado.

GETTY IMAGES

Más de 3,500 personas han muerto a causa coronavirus en California y cerca de 90,000 han resultado contagiadas con la enfermedad, de acuerdo con cifras oficiales.

Hasta este jueves, la pandemia había dejado un total de 3,542 fallecimientos y 86,192 casos de contagio.

El condado Los Ángeles sigue registrando las cifras más preocupantes, con más de 40,900 casos de contagio y cerca de 2,000 fallecidos a causa de la pandemia.

Los otros condados más afectados por el brote del COVID-19 en California son Riverside, con 6,090 casos y 283 muertes; San Diego, con 6,142 casos y 262 muertes, y San Bernardino, con 3,777 casos y 158 muertes. Más detalles aquí.

La pandemia afecta mayormente a la población hispana. Más del 50% de los casos y del 30% de los fallecimientos se registra en latinos, según el Departamento de Salud de California.

Así avanza el plan para reabrir California

La fase 1 de la recuperación de economía avanza en el estado tras la reapertura de tiendas minoristas como librerías, floristerías, jugueterías y puntos de venta de artículos deportivos, entre otros; aunque los restaurantes todavía no han recibido autorización.

"Vamos a entrar en la próxima fase esta semana. Esta es una señal muy positiva y ha pasado solo por una razón: los datos dicen que puede suceder", manifestó Newsom en una rueda de prensa.

California fue uno de los primeros estados golpeados por el virus, pero en las últimas semanas ha logrado rebajar el número de contagios.

Casi que todos los días se han registrado marchas para exigir la reapertura total del estado.

El gobernador anunció una medida para proteger a los contribuyentes con deudas que debieron haber recibido sus cheques.

El plan para recuperar la economía

El gobernador Newsom nombró un grupo de trabajo para ayudar al estado a recuperarse económicamente después de que comience a aliviar las restricciones que han cerrado las empresas.

El panel no partidista de multimillonarios y líderes corporativos que incluye a los cuatro exgobernadores vivos -dos demócratas, como Newsom, y dos republicanos- llegó después de que las pésimas cifras de desempleo pusieron fin a una racha récord de crecimiento económico de 10 años.

"Ahora estamos en una recesión inducida por una pandemia aquí en el estado de California", dijo Newsom. "Estos son tiempos sobrios y desafiantes".

El período de crecimiento terminó cuando el estado perdió 100,000 empleos en marzo, una cifra que apenas comienza a dar cuenta del daño causado a la quinta economía más grande del mundo.

Expertos y médicos responden las dudas de los hispanos sobre el coronavirus.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida neumonía potencialmente mortal o la muerte.

El presidente Donald Trump declaró el estado de desastre mayor en California, el cual le otorga asistencia federal al gobernador para enfrentar la crisis económica y social por la pandemia del coronavirus.

La acción del presidente pone a disposición fondos federales para el asesoramiento de la crisis en el estado, uno de los más afectados por el brote de esta enfermedad en el país.

El gobernador Newsom había pedido mayor cooperación por parte del presidente y que se declarara el estado de desastre, el cual le permitiría tener mayores recursos para enfrentar la situación.

Newsom fue el primer gobernador en decretar la orden obligatoria de quedarse en casa en un estado con más de 40 millones de habitantes y advirtió que la mitad de la población podría contraer el mortal virus en los próximos dos meses.

Poner a los pacientes boca abajo les ayuda a respirar mejor, según varios médicos de EEUU.

La primera muerte del estado California por el coronavirus fue reportada el miércoles 4 de marzo y se trataba de una persona de la tercera edad con problemas de salud subyacentes.

Se cree que la persona probablemente estuvo expuesta durante un viaje del 11 al 21 de febrero en un crucero Grand Princess que partió de San Francisco a México.

Su muerte provocó la inspección de este barco y sus pasajeros, de los cuales 21 dieron positivos al coronavirus, de acuerdo con el vicepresidente Mike Pence.

Las imágenes fueron tomadas de un paciente de 59 años en condición crítica.
Contáctanos