Accidente

Cónsul de México en California deberá pagar multa de casi $2,000 por conducir ebria

Telemundo

FRESNO, California – La cónsul titular del Consulado de México en Fresno, Adriana González Carrillo, se encuentra en el ojo del huracán después de que una periodista mexicana publicó los detalles de un accidente automovilístico que protagonizó la diplomática mientras conducía bajo los efectos del alcohol.

Aunque el incidente sucedió el 17 de enero del 2021, no fue hasta hace algunas horas que la periodista Dolia Estévez realizó una publicación en la que expuso los detalles del incidente, citando información obtenida del reporte policiaco y del expediente de la Corte Superior de Fresno.

Según Estévez, el reporte de la policía indica que la funcionaria se estrelló contra la cerca lateral de la carretera 41 después de haber estado conduciendo con una concentración de alcohol en la sangre de 0.14, casi el doble del nivel legal permitido por la ley.

A través de un comunicado dirigido a Telemundo, Adriana González Carrillo confirmó el accidente del pasado mes de enero e indicó que está al tanto de la publicación hecha por la periodista.

“Cometí un error y me disculpo por ello”.

Adriana González Carrillo.

Por medio del comunicado, la cónsul titular enfatizó que desde el accidente ha colaborado en todo momento con las autoridades y señala que ha asumido toda responsabilidad “sin inmunidad diplomática”.

De acuerdo con los registros de la Corte Superior de Fresno, el 18 de mayo, González Carrillo renunció a su derecho de comparecer de manera presencial ante un juez. Además, se indica que no disputó los cargos por manejar bajo los efectos del alcohol (DUI, por sus siglas en ingles).

Adriana González Carrillo no fue privada de su libertad, como usualmente sucede en estos casos, pero fue castigada con una multa de $1,945 y 88 horas de servicio comunitario; también se le ordenó cumplir con un curso de 3 meses para personas con problemas del alcohol.  

Actualmente, la funcionaria continúa al frente del Consulado de México en Fresno, y aunque este tipo de delito menor es comúnmente castigado con por lo menos 169 días en prisión, en el área de Fresno, González Carrillo solamente tendrá que pasar 3 años bajo libertad supervisada y condicionada a su buen comportamiento.  

“Me gustaría recalcar que en ningún momento he desatendido mis funciones como cónsul, las he cuidado y mantenido como la encomienda lo exige”, indicó González Carillo.

“Lamento profundamente lo ocurrido, aprendí la lección y el trabajo comunitario me ha servido para el enriquecimiento de mi calidad humana. Conducir un vehículo en California es un privilegio, por lo que hago un llamado a la comunidad a respetar las leyes y a evitar conducir si han bebido alcohol”, dijo la funcionaria para finalizar el comunicado.

Contáctanos