INCENDIOS EN CALIFORNIA

Cifra récord: incendios en California por alcanzar los 4 millones de acres quemados

Telemundo

California está preparada para alcanzar un hito temible: 4 millones de acres (1,6 millones de hectáreas) quemadas este año por incendios forestales que han cobrado la vida a 30 personas e incinerado cientos de hogares en lo que ya es la peor temporada de incendios registrada.

Las llamas han quemado un área más grande que Connecticut, y los equipos de bomberos en un incendio en la región vinícola al norte de San Francisco estaban en alerta máxima cuando los meteorólogos advirtieron sobre condiciones de bandera roja de peligro extremo de incendio hasta el sábado por la mañana.

Se pronosticaba que vientos de hasta 30 mph (48 kph) atravesarán las colinas de los condados de Napa y Sonoma mientras el Glass Fire, que explotó en tamaño a principios de semana, sigue amenazando a más de 28,000 hogares y otros edificios.

"Es una época de nerviosismo", dijo Paul Gullixon, portavoz del condado de Sonoma.

Los vientos soplaban en elevaciones más altas en el lado occidental del fuego y las cuadrillas esperaban una larga batalla para evitar que las llamas saltaran las líneas de contención y evitar que los incendios puntuales se adelantaran para provocar nuevas llamas.

"Va a ser un gran tiroteo para nosotros durante las próximas 36 horas", dijo Billy See, subjefe del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire.

Se desplegaron más tripulaciones y equipos en Calistoga y sus alrededores, una ciudad de 5,000 habitantes conocida por sus aguas termales, baños de barro y bodegas en las colinas del condado de Napa, a unas 70 millas (110 kilómetros) al norte de San Francisco.

El área también estaba experimentando altas temperaturas y humo espeso que ensuciaba el aire en toda el Área de la Bahía de San Francisco.

El gobernador Gavin Newsom recorrió el jueves el condado de Napa devastado por el fuego y dijo que el estado estaba poniendo "todo lo que tenemos en términos de recursos" en la extinción de incendios, particularmente durante las 36 horas del período ventoso.

"Tengo cuatro niños pequeños en la escuela primaria y no puedo imaginar para los niños y los padres, las familias, que pueden estar viendo estas imágenes, lo que está pasando por sus mentes", dijo Newsom, de pie frente a un quemado- fuera del edificio de la escuela primaria.

"Estaremos en esto a largo plazo. No estamos aquí solo por un momento. Estamos aquí para reconstruir y reimaginar su escuela ", dijo, y agregó:" Te respaldamos ".

El Glass Fire es el cuarto incendio más importante en la región en tres años y se produce antes del tercer aniversario de un incendio forestal del 8 de octubre de 2017, que mató a 22 personas.

Newsom dijo que la gente ha sido "destrozada por incendios forestales aparentemente todos los años, este ritmo de tambores, donde la gente está exhausta, preocupada, ansiosa por su destino y su futuro".

En todo el estado, 17,000 bomberos luchan contra casi dos docenas de grandes incendios. Prácticamente todo el daño se ha hecho desde mediados de agosto, cuando estallaron cinco de los seis incendios más grandes en la historia del estado. Los rayos causaron algunos de los incendios más devastadores.

Numerosos estudios han relacionado los incendios forestales más grandes en Estados Unidos con el cambio climático debido a la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que California sea mucho más seca, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

El subjefe de Bomberos de Cal, Jonathan Cox, dijo que los incendios forestales han quemado 3.9 millones de acres en California desde el 15 de agosto. Esa cifra, que equivale a más de 6,000 millas cuadradas (15,500 kilómetros cuadrados), es asombrosa incluso en un estado que ha tenido su parte justa de incendios.

“Es probable que en los próximos dos días alcancemos la marca de los 4 millones de acres. El año más grande antes de este año fue de 1,54 millones ”, dijo el jefe de bomberos de Cal, Thom Porter. "Estamos empequeñeciendo ese récord anterior y nos queda mucha temporada por delante".

Los bomberos dijeron que Glass Fire era su primera prioridad. Desde que estalló el domingo pasado, el incendio ha destruido casi 600 edificios, incluidas 220 viviendas y casi la misma cantidad de estructuras comerciales.

Cerca de 80,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación, que se ampliaron el jueves.

Funcionarios de bomberos y seguridad pública advirtieron que es posible que haya más evacuaciones. Le pidieron a la gente que se mantuviera alerta, que se mantuviera fuera de las zonas de evacuación y que dejaran de exigir que los oficiales los dejaran regresar a los vecindarios prohibidos.

A unas 150 millas (240 kilómetros) al norte de la región vinícola, el incendio Zogg, que también estalló durante los fuertes vientos del domingo y creció rápidamente, ha matado a cuatro personas.

La oficina del alguacil del condado de Shasta dio a conocer dos de sus nombres el jueves: Karin King, de 79 años, que fue encontrada en la carretera donde comenzó el incendio, y Kenneth Vossen, de 52 años, quien sufrió quemaduras graves y luego murió en un hospital. Ambos eran del pequeño pueblo de Igo.

El incendio destruyó 153 edificios, aproximadamente la mitad de ellos viviendas. Estaba contenido en un 39%.

Se esperaba que el fin de semana marcara el comienzo de algo de enfriamiento, o calor menos intenso, y los modelos de pronóstico a largo plazo insinuaban la posibilidad de lluvia.

Contáctanos