Cierres por coronavirus

California al borde: el COVID-19 avanza y los cierres son inminentes

Gran parte de California está al borde de nuevas restricciones radicales sobre negocios y actividades.

Telemundo

Gran parte de California está al borde de nuevas restricciones radicales sobre negocios y actividades, un intento desesperado de frenar la escalada espantosamente rápida de casos de coronavirus que amenaza con abrumar a los hospitales.

Con un nuevo cierre inminente, muchos se apresuraron a ir a los supermercados el sábado y se alinearon afuera de los salones para cortarse el pelo antes de que los pedidos en algunas áreas entren en vigencia el domingo.

Cinco condados del Área de la Bahía de San Francisco impusieron una nueva orden de quedarse en casa para sus residentes que entrará en vigencia el domingo. El sur de California y una gran franja de la parte central del estado podrían unirse este fin de semana.

Esas dos regiones han visto caer la capacidad de su unidad de cuidados intensivos por debajo del umbral del 15% que, bajo una nueva orden estatal de quedarse en casa, desencadenará nuevas restricciones que prohíben todos los restaurantes en el lugar y los salones de belleza y manicura, cines y muchos otros. empresas, así como museos y parques infantiles.

Si su capacidad permanece por debajo de ese nivel cuando se actualizan los datos el sábado, los cierres entrarán en vigencia el domingo y permanecerán vigentes al menos tres semanas.

En San Francisco, el residente Michael Duranceau corrió a un mercado para prepararse para los nuevos cierres.

El número de contagios en el condado de riverside por covid-19 continúan en aumento, al igual que las hospitalizaciones lo que mantiene preocupados a varios dueños de negocios.

“Me estoy abasteciendo antes del domingo: lo básico, pan, huevos”, le dijo a KGO-TV, agarrando una pesada bolsa de la compra y una baguette.

El gobernador Gavin Newsom anunció el nuevo plan el jueves. Es la orden más restrictiva desde que impuso la primera regla estatal de quedarse en casa en marzo.

La nueva orden divide el estado en cinco regiones y utiliza la capacidad de la UCI como desencadenante de los cierres. Newsom también dice que las personas no pueden reunirse con nadie fuera de su hogar y siempre deben usar máscaras cuando salen.

Hasta el viernes por la noche, la región de 11 condados del sur de California tenía solo el 13.1% de sus camas de UCI disponibles, informó el Departamento de Salud Pública de California. La cifra fue del 14.1% para la región del Valle de San Joaquín, compuesta por una docena de condados en el Valle Central agrícola y áreas rurales de Sierra Nevada.

Las otras tres regiones (Gran Sacramento, Norte de California y Área de la Bahía de San Francisco) tenían alrededor del 21%.

Pero los oficiales de salud en cinco de los 11 condados del Área de la Bahía no esperaron. El viernes, adoptaron la orden estatal de quedarse en casa. Los cambios comienzan a entrar en vigencia el domingo por la noche en los condados de San Francisco, Santa Clara, Marín, Alameda y Contra Costa, así como en la ciudad de Berkeley.

“No creemos que podamos esperar a que entren en vigor las nuevas restricciones del estado. ... Esto es una emergencia ”, dijo Chris Farnitano, oficial de salud de Contra Costa.

"Nuestro mayor temor desde el principio, que no tendremos una cama para ti, tu madre, tu abuela o tu abuelo cuando se enfermen, es la realidad que enfrentaremos a menos que reduzcamos la propagación", dijo el alcalde de San Francisco, London Breed. dijo.

La orden del Área de la Bahía durará al menos hasta el 4 de enero, una semana más que la línea de tiempo del estado, y se produjo cuando el estado registró otro número récord diario de casos nuevos con 22,018. Las hospitalizaciones superaron las 9,000 por primera vez y los pacientes de la UCI alcanzaron un récord de 2,152.

Los nuevos cierres fueron un movimiento desgarrador para las pequeñas empresas que han luchado por sobrevivir durante casi un año en el que se les ordenó repetidamente cerrar y luego se les permitió reabrir pero con complejas precauciones de seguridad.

Michelle Saunders James estaba llorando el viernes ante la idea de cerrar su salón de uñas de Oakland solo cinco semanas después de reabrirlo.

Malas noticias para la industria hotelera. Nuevas restricciones que están a punto de entrar en vigor en todo el estado, prohibirá el uso de hoteles y moteles para casi todo tipo huésped.

“Usamos protectores (faciales). Tomamos temperaturas. Hacemos todo lo que nos dicen que hagamos para que todos se sientan seguros, incluido nuestro personal y equipo ”, dijo a KGO-TV. "Así que no entiendo por qué no es suficiente y estoy terriblemente triste y asustado".

Según el pedido de Newsom, las tiendas minoristas y los centros comerciales pueden operar con solo el 20% de la capacidad del cliente.

En East Bay, las dos tiendas de comestibles de Berkeley Bowl ya habían acumulado existencias de artículos esenciales en caso de que volvieran las compras de pánico después de que el estado emitiera una orden estricta de quedarse en casa a mediados de marzo que luego se alivió.

"Hemos aprendido lecciones valiosas de la última vez", dijo el gerente general Steve Tsujimoto al San Francisco Chronicle. "Actuamos de manera proactiva y hemos estado almacenando ciertos artículos selectos: papel higiénico, desinfectantes, toallitas, frijoles, arroz, granos, harina, pan, cosas de esa naturaleza".

Los críticos dicen que el orden estatal general agrupa injustamente a demasiados condados dispares en regiones.

El enfoque "coloca nuestra capacidad para reabrir con otros 10 condados, incluido el condado de Los Ángeles, que no ha logrado controlar el coronavirus y el condado de Mono, cuya ciudad más poblada está a 344 millas de distancia", dijo Fred M. Whitaker, presidente del Partido Republicano de Orange. Condado.

El aumento explosivo de las infecciones por COVID-19 que comenzó en octubre se atribuye en gran medida a que las personas ignoran las medidas de seguridad y socializan con otros.

Lisa Hernandez, oficial de salud de Berkeley, dijo que las personas no deben reunirse en persona con nadie con quien no vivan, "incluso en un grupo pequeño, e incluso al aire libre con precauciones".

"Si tienes una burbuja social, ahora está reventada", dijo Hernández. "No dejes que estas sean las últimas vacaciones con tu familia".

El condado de Los Ángeles, el más poblado del país con 10 millones de residentes, podría alcanzar la capacidad de la UCI en unos días. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que eso podría significar que las personas con otras enfermedades potencialmente mortales, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, no puedan conseguir una cama.

Solo en la ciudad se podrían perder más de 11,000 vidas a causa del virus para fin de año, dijo el alcalde.

“Eso significa 3,000 muertes adicionales en un solo mes. Para poner eso en perspectiva, es una década de homicidios ”, dijo Garcetti. "Esta es la mayor amenaza para la vida en Los Ángeles que jamás hayamos enfrentado".

En el interior del Valle Central, el condado de Fresno tenía solo 10 de sus 150 camas de UCI disponibles. Los funcionarios de salud describieron un panorama sombrío con los hospitales que luchan por mantener el personal debido a las infecciones y exposiciones al coronavirus. Un hospital mantiene a los pacientes de la UCI en el departamento de emergencias hasta que se abran las camas, dijo el viernes el director de Servicios Médicos de Emergencia, Daniel Lynch.

El condado ha solicitado ayuda al estado con la dotación de personal durante un par de semanas. Pero hasta ahora solo uno o dos trabajadores más se han presentado en tres hospitales locales mientras todo el estado lucha con la dotación de personal.

En el centro médico Kaweah Delta en Visalia, en el condado de Tulare, había 18 camas de UCI disponibles el viernes, pero solo el personal para atender a cuatro pacientes adicionales, dijo Keri Noeske, directora de enfermería. Unos 125 empleados están enfermos o en cuarentena debido al COVID-19.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos