energía

Aprueban proyecto solar para el sur de California

Estará ubicada en el área del Mojave y utilizará tecnología para monitorear el polvo y la calidad del aire.

509674592
Getty Images/iStockphoto

Las autoridades han aprobado planes para una gran instalación de energía solar en comunidades desérticas no incorporadas del interior del sur de California a pesar de la oposición de algunos residentes.

La Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino negó el martes una apelación de los opositores al proyecto en aproximadamente 5.5 millas cuadradas (14.2 kilómetros cuadrados) en el Mojave cerca de Barstow, informó el periódico Sun.

Aunque permitían el campo solar, los supervisores le pidieron al desarrollador Clearway Energy Group que lo mantuviera más alejado de las casas cercanas y que utilizara tecnología para monitorear el polvo y la calidad del aire.

Los comisionados de planificación del condado aprobaron por unanimidad el proyecto en septiembre. El Distrito de Servicios Comunitarios de Newberry, que brinda protección contra incendios, parques y servicios de recreación y alumbrado público a los residentes del área, apeló la decisión de los comisionados y pidió a los supervisores que rechazaran el proyecto.

El distrito afirma que hay deficiencias en los documentos ambientales del proyecto y que el proyecto dañará el suministro de agua y la calidad del aire.

Durante los últimos años, los residentes han pedido al condado que prohíba los grandes proyectos del desierto para proteger a las comunidades de los posibles riesgos para la salud causados por el polvo, que aumenta cuando la construcción perturba las tierras áridas. También han citado la protección de las vistas panorámicas y la preservación del hábitat y la vida silvestre como razones para prohibir el gran desarrollo solar, dijo el periódico.

La instalación solar reemplazaría la planta retirada de gas natural Coolwater con energía limpia y renovable, tiene características de seguridad mejoradas y un plan de control de polvo que mejoraría las condiciones de la tierra, dijo James Kelly, director senior de desarrollo de Clearway.

La instalación se construirá en los próximos años, y se espera que la construcción comience en 2020. La primera fase estaría en línea en 2021, seguida de la segunda y tercera fase en 2023, informó el Sun.

Una vez completado, habría entre ocho y 12 empleados y millones de dólares en ingresos fiscales para el condado, según Clearway.

Contáctanos