Caracas ya no habla con Washington

CARACAS, Venezuela - El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles la suspensión de los contactos que mantenía con Washington a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para regularizar las relaciones diplomáticas bilaterales, congeladas desde 2010.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que le encargó a Chaderton que informe que ese canal "queda suspendido" hasta que no haya "un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación" que Estados Unidos, al que acusó de injerencia, quiere con Venezuela.

Al anunciar la decisión, Jaua aludió a declaraciones de la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en el país, entre ellas, una del 5 de marzo, día en el que falleció el presidente Hugo Chávez, cuando indicó que los venideros comicios en el país deberán seguir "los altos estándares democráticos del hemisferio".

Los Gobiernos de Venezuela y Estados Unidos confirmaron en enero pasado que desde finales de noviembre de 2012 se habían celebrado conversaciones para tratar de regularizar los lazos.

El 5 de marzo, antes de conocerse el fallecimiento de Chávez, Venezuela expulsó a dos integrantes de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas a los que acusó de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares, y Washington respondió seis días después con la expulsión de dos diplomáticos venezolanos.

El ministro venezolano condecoró hoy a esos dos funcionarios expulsados.

"No tiene sentido seguir perdiendo el tiempo (...) no nos queda otra", aseguró hoy el jefe de la diplomacia venezolana, quien señaló que "las relaciones diplomáticas y consulares" entre ambos países se mantienen tal y como estaban hasta ahora.

Jaua explicó que "lo único que exige Venezuela es respeto" y agregó que "ojalá haya una rectificación y cesen las declaraciones" de ese tipo para reanudar las conversaciones.

"Cuando entienda que habla con un pueblo soberano, entonces vuelva a llamar", puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien detalló que fue Jacobson quien pidió el comienzo de las conversaciones en noviembre pasado.

Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron en enero pasado que Jacobson conversó en noviembre con el entonces vicepresidente y actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, en un intento de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Las conversaciones trataron sobre la posibilidad de restablecer los embajadores, retirados por ambos países a finales de 2010, y normalizar unas relaciones diplomáticas que se debilitaron desde entonces.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela atraviesan uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores en medio de acusaciones mutuas.

Venezuela retiró ese año el plácet al que iba a ser el jefe de la misión estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas ante el Senado de su país, mientras que EE.UU. dejó sin visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

Posteriormente hubo tensiones por las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA por sus relaciones con Irán y por la situación con el consulado de Venezuela en Miami, cerrado tras la decisión de Washington de expulsar a la responsable de esa oficina hace un año.

Contáctanos