Identifican a víctimas de desplome de balcón

Seis personas murieron, entre ellos estudiantes irlandeses, y otras ocho resultaron heridas el martes luego de que el balcón de un apartamento colapsara cerca de la Universidad de California, Berkeley.

Los fallecidos fueron identificados como Olivia Burke, Eoghan Culligan, Niccolai Schuster, Lorcan Miller, Eimear Walsh, Ashley Donohoe. Todos, menos Donohue, eran procedentes de Irlanda.

Autoridades de la ciudad recibieron múltiples llamadas de emergencia a eso de las 12:41 a.m. sobre el colapso, ocurrido en el cuarto piso de un edificio ubicado a dos cuadras del campus, dijo Jennifer Coats, oficial de la policía de Berkeley.

FOTOS: Seis muertos tras Desplomarse balcón en California. Mira aquí las fotos.

Tanto la policía como los bomberos de la ciudad llegaron a la escena y confirmaron que cuatro personas murieron en la escena y una quinta víctima mortal falleció en el hospital. Ocho personas fueron transportadas a cuatro hospitales, algunos con heridas que atentan contra su vida. Médicos forenses del condado de Alameda confirman una sexta muerte poco antes de las 9 a.m.

Los heridos se encuentran en varios hospitales del Área de la Bahía de San Francisco.

Charlie Flanagan, ministro irlandés en el exterior, dijo a reporteros en Dublín que todos los fallecidos se encontraban en Estados Unidos con visas temporeras J-1 y al momento del accidente celebraban un cumpleaños. Estas visas permiten a personas impartir clases, estudiar, realizar investigaciones y recibir entrenamiento en el país.

[Te puede interesar: Niña se desmaya tras juego en Six Flags y muere]

"Mi corazón está con las familias y seres queridos de los fallecidos yesos que han resultado heridos en este espantoso accidentes", dijo Flanagan en un comunicado. "Mi departamento en Dublín está listo para prover toda la ayuda consular posible a los ciudadanos irlandeses afectados por esta tragedia".

El Embajador de Irlanda en Estados Unidos, Kevin O’Malley, ofreció sus condolencias a los familiares de los estudiantes.

“Todos nosotros en la Embajada de Estados Unidos estamos grandemente entristecidos por la noticias de este trágicos accidentes. Estamos listos para hacer todo los posible para asistir al Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda en estos momentos difíciles”.

Por su parte, el Departamento de Asuntos del Exterior de Irlanda dijo que se encontraba contactando a las familias de las víctimas y no han ofrecido detalles de sus identidades.

También una escuela en Dubín, a la que se presume asistieron varias de las víctimas, se solidarizó con ellos y sus familias.

El edificio, The Library Gardens, construido en el 2006, se encuentra a dos cuadras cuadras de la universidad. La compañía Greystar, con sede en Houston, es el dueño del edificio y según el portal Berkeleyside, maneja unos 400,000 apartamentos alrededor del país, cuenta con un espacio comercial en el primer nivel y apartamentos en los pisos superiores. Imágenes muestran el balcón desplomado sobre el balcón ubicado en el tercer piso.

La policía investiga la causa del colapso. Coates dijo que hasta el momento no se sabe con certeza si todas las víctimas se encontraban en el balcón que se desplomó.

"Fue una escena traumática", dijo Coates. "Será un día muy triste para las familias".

La policía había recibido quejas por el ruido una hora antes de que el balcón colapsara, pero no habían respondido, dijo el oficial Byron White.

Alfredo Durán, empleado de mantenimiento y residente del edificio, dijo que en horas de la noche había escuchado ruido del apartamento.

"Había escuchado una fiesta, mucha música y mucho ruido. Imagino que estaban brincando en el balcón", dijo Durán.

"Estoy asustado y preocupado. Yo vivo aquí".
 

Contáctanos