Romney, ¿da Texas por hecho?

Texas, el segundo estado más poblado de EE.UU., celebra este martes unas primarias marcadas por el creciente peso de los hispanos y su tradición conservadora y republicana, en las que Mitt Romney espera apuntalar la candidatura a la Presidencia.

Desde comienzos de la década de los años 80, Texas ha votado siempre mayoritariamente a favor del Partido Republicano y cuenta con dos recientes presidentes de EE.UU como George H. Bush (1989-1993) y su hijo George W. Bush (2001-2009), ambos orgullosamente tejanos.

En 2008, el entonces candidato republicano, John McCain, recibió el respaldo del 55 % de los votantes de Texas, mientras que el actual presidente, el demócrata Barack Obama, consiguió un 43%.

El actual gobernador, Rick Perry, también fue uno de los contendientes de la batalla por la candidatura presidencial republicana. Sin embargo, al perder fuelle, decidió abandonar la carrera.

Texas es el segundo estado con más número de delegados, con 155, solo superado por California, el estado más poblado de EE.UU. A Romney le basta con cerca de la mitad, ya que cuenta con 1,064 delegados, según la web de análisis político Real Clear Politics.

No obstante, Texas, también conocido como el estado de la "Estrella Solitaria" debido a que fue independiente de 1836 a 1845, es conocido por su tozuda personalidad.

La población de origen hispano ha crecido notablemente en las últimas décadas, hasta alcanzar un tercio del total (más de 8 millones).

Algunos miembros del Partido Republicano en Texas se han quejado recientemente de que Mitt Romney se ha implicado poco durante la campaña en el estado, al que apenas ha viajado para realizar actos de recolección de fondos.

"No ha hecho un solo mitin o encuentros con las bases. Creo que da a Texas por hecho", se lamentaba Steve Munisteri, presidente del Partido Republicano de Texas, este fin de semana en el diario "Houston Chronicle".

Romney sólo tendrá en frente a otro tejano ilustre, Ron Paul, congresista ultraliberal de 76 años, quien pese a anunciar que suspendía la campaña activa hace unas semanas por falta de recursos señaló su intención de seguir en la pelea por la nominación.

Contáctanos