¿Por qué tantos desastres?

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Por qué tantos desastres?
    EFE
    Barrio Santo Domingo, en Medellín (Colombia).

    CHIA, Colombia - Desde Chile hasta Colombia y México, América Latina está siendo azotada por inundaciones, incendios forestales y sequías.

    Y con cada uno de estos fenómenos mucha gente se pregunta si no serán consecuencia del cambio climático.

    La respuesta de los expertos es: Probablemente.

    Los entendidos dicen que, si bien no hay forma de relacionar directamente ninguno de estos fenómenos individuales con el cambio climático, la cantidad de eventos de este tipo va en aumento a nivel mundial y que hay indicios de que el calentamiento global puede estar incidiendo en ellos.

    América Latina ha sido golpeada particularmente fuerte en tiempos recientes por patrones climatológicos inusuales.

    Chile padece de intensos incendios forestales durante una ola de calor atípica, acompañada de sequías, en tanto que el norte de México sufre sus peores sequías en 70 años, desde que se lleva el registro de esos fenómenos.

    Por segundo año consecutivo, la temporada de lluvias de Colombia ha sido muy intensa y ha causado la muerte de al menos 182 personas, destruido más de 1,200 viviendas y ocasionado daños por valor de aproximadamente $2,000 millones en los últimos cuatro meses.

    En una plantación de rosas en el pueblo colombiano de Chia, los empleados dicen que los campos se inundaron el mes pasado por segunda vez en menos de un año, causando grandes pérdidas.

    "Nunca en la historia de esta finca --y es una empresa que lleva 30 años en el mercado-- habíamos tenido ningún problema", declaró Javier Castellanos, el administrador de la hacienda, quien estima que las inundaciones de abril y diciembre causaron pérdidas del orden de los $6 millones.

    Sospecha que el cambio climático hizo que las lluvias resultasen más fuertes.

    Si bien muchos expertos coinciden en que La Niña -el enfriamiento cíclico del océano Pacífico- es un factor importante, los científicos también dicen que el cambio del clima también se hace sentir y que América Latina es particularmente vulnerable a los desastres naturales.

    "Estamos presenciando un aumento en los extremos de las temperaturas altas, un aumento en los extremos de las precipitaciones intensas y un aumento en la duración y la severidad de las seguías", afirmó Chris Field, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution en la Universidad de Stanford.

    "Todavía no es científicamente posible decir con confianza que ninguno de estos eventos individuales es consecuencia de un cambio de clima causado por el hombre, pero confiamos en que hay una tendencia general y en que se nota la mano humana", dijo Field.