Pena de muerte para Nidal Hasan

La corte militar decidió de manera unánime sentenciar a la pena de muerte al mayor Nidal Hasan por el tiroteo en Fort Hood en el 2009.
La deliberación comenzó a las 11:00 a.m. el miércoles y Hasan se negó a hacer argumentos finales en la fase de sentencia. Los 13 miembros del jurado regresaron alrededor de las 2:00 p.m. con la sentencia de muerte.
El pasado viernes, ese mismo jurado declaró a Hasan culpable de los 45 cargos que pesaban sobre él por el tiroteo que acabó con la vida de 13 personas e hirió a otras 32, el mayor ataque mortal en una base militar de la historia de Estados Unidos.
Hasan, de 42 años, rechazó la defensa legal y se representó a sí mismo durante todo el juicio y expresó su deseo de ser ejecutado.
"La evidencia demostrará claramente que soy el autor del tiroteo", afirmó durante una de sus pocas intervenciones ante el tribunal militar, en el que declinó presentar testigos para su defensa.
Hasan, nacido en EE.UU. y de origen palestino, llevó a cabo el tiroteo un mes antes de ser destinado a Afganistán.
Pese a reconocer ser autor de la masacre, aseveró que no consideraba que "hubiese hecho nada mal, ya que lo había realizado por la causa mayor de ayudar a mis hermanos musulmanes", en documentos filtrados a la prensa por su abogado civil.
Asimismo, ha reiterado en varias ocasiones su deseo de morir como "un mártir".
La última ejecución militar en el país se produjo en 1961, y slo cinco soldados se encuentran en el corredor de la muerte de la prisión militar de Fort Leavenworth, Kansas, sin fecha para su ejecución.
Contáctanos