Obama premia a Stephen King y a Miriam Colón

Obama premia a Stephen King y a Miriam Colón

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, premió el jueves con la Medalla Nacional de las Artes al popular escritor del género de terror Stephen King y a la actriz puertorriqueña Miriam Colón por sus aportaciones al campo del arte.

Obama entregó en persona las medallas en una recepción en la Casa Blanca que, además de a King y a Colón, también reconoció este año la labor de otras nueve personalidades e instituciones en el campo de las artes y de diez más en las humanidades.

El mandatario abrió la ceremonia citando a la poetisa estadounidense del siglo XIX Emily Dickinson: "La verdad es algo tan raro que es una delicia decirla", a lo que añadió "y eso es especialmente cierto aquí en Washington", lo que desencadenó las risas de los asistentes.

"Los hombres y mujeres a quienes honramos hoy no están aquí sólo porque compartieran las verdades de sus propias experiencias, sino también porque contaron verdades sobre experiencias comunes que tenemos como estadounidenses y como seres humanos", indicó Obama.

"Es maravilloso recibir este galardón porque acredita que has hecho mucho trabajo a solas en una habitación y que la gente lo valora. Es como una confirmación", explicó en una entrevista con Efe tras recibir el galardón Stephen King.

"El género de terror sigue siendo el mismo desde que yo empecé a escribir en el sentido de que la gente quiere leer sobre personajes en situaciones que son terroríficas. Eso nos da una manera de deshacernos de nuestros miedos", aseguró el autor estadounidense de 67 años.

La presente edición de las Medallas Nacionales de las Artes también reconoció la labor de la actriz puertorriqueña Miriam Colón, fundadora en 1969 de El Teatro Rodante de Puerto Rico en Nueva York y que, a sus 79 años, acumula una extensa y prolífica carrera en el cine, el teatro y la televisión.

Foto: EFE

"Agradezco este gran honor. Este reconocimiento me hace sentir que uno no puede perder las esperanzas cuando las cosas no están bien o cuando no hay resultados positivos. La perseverancia y el no dejarse vencer es básico", explicó la veterana actriz boricua.

Visiblemente emocionada tras recibir el premio, Colón dijo que se trataba de una situación "para sonreír y para reír", pero que a ella le dieron ganas de llorar a causa de "una emoción muy fuerte y de un agradecimiento infinito".

"Yo soy un ejemplo de una joven pobre con una madre maravillosa, pero que no sabía cómo encaminarme para seguir una carrera, mucho menos en el teatro. Sin embargo, todo a través de mis maestros, de mis consejeros, de los hombres más sabios y las mujeres más sabias, he podido hacer algunos logros", explicó.

La Medalla Nacional de las Artes también fue entregada al artista visual John Baldessari, al director de teatro Ping Chong, a la Fundación Caritativa Doris Duke, a la actriz Sally Field, a la artista visual Ann Hamilton, a la compositora Meredith Monk, al tenor George Shirley, a la Sociedad Musical Universitaria y al educador Tobias Wolff.

Por su parte, los receptores de la Medalla Nacional de las Humanidades de esta edición fueron la historiadora Evelyn Brooks Higginbotham, la autora Annie Dillard, el Curso Clemente en Humanidades, la novelista Rebecca Newberger Goldstein y la autora Alice Waters.

También recibieron el galardón el novelista Larry McMurtry, el arquitecto Everett L. Fly, la autora Jhumpa Lahiri, la profesora Fedwa Malti-Douglas y la historiadora Vicki Lynn Ruiz.

Contáctanos