Medios noticiosos, ¿en peligro de extinción?

Años de recortes en los departamentos de noticias han tenido un impacto en la calidad de la transmisión digital, diarios y televisión y en cómo los consumidores ven sus productos, dijo un estudio difundido el lunes.

Inscríbete a nuestro Boletín Electrónico de Noticias haciendo clic aquí.

Casi un tercio de los consumidores sondeados por el Proyecto del Centro de Investigaciones Pew para la Excelencia en Periodismo dijo que ha abandonado los medios noticiosos porque no les brindan ya lo que pedían, ya sea por una menor cantidad artículos o por contenidos más escuetos.

El público que ve noticias en televisión ha disminuido. Las plantillas noticiosas en los diarios han bajado un 30% desde su mejor momento en el 2000, y suman menos de 40,000 personas por primera vez desde 1978. Entre las revistas semanales, Newsweek cerró su edición impresa y Time ha despedido personal.

"Las reducciones son reales", indicó Amy Mitchell, directora en funciones del proyecto. "Y según los datos que hemos recopilado, tienen un impacto".

La cobertura gubernamental en los noticieros locales ha sido reducida a la mitad desde el 2005, según el estudio. Los deportes, el clima y el tránsito rodado suman ahora el 40% del contenido de esas transmisiones; empero, ese tipo de información está disponible en otros lugares. Es una receta para nuevas erosiones, dijo Mitchell.

El 42% de los adultos menores de 30 años se consideraron público regular de noticias locales en el 2006; el año pasado era del 28%, según el estudio.

Los programas de las cadenas que transmiten por cable tienden a ser cada vez más de comentario periodístico, aunque es difícil determinar si eso se debe a consideraciones financieras o a la intuición de los directivos acerca de lo que quiere el público. En los últimos cinco años, CNN ha reducido drásticamente la producción de programas noticiosos y la cobertura en directo, dice el estudio.

Durante la campaña presidencial, los reporteros actuaron cada vez con mayor frecuencia como megáfonos en lugar de investigadores, según Pew. La mayor parte de los artículos informan al dedillo de los que dicen los candidatos o sectores partidistas, en lugar de usar esas declaraciones para explorar un tema.

Contáctanos