Nevada frustra celebraciones

NUEVA YORK - Una poderosa tormenta invernal arrojó nieve en el noreste de Estados Unidos y llevó lluvia y viento a las zonas costeras el jueves, un día después de causar una nevada récord en Arkansas, frustrando con ello los planes postnavideños de miles de viajeros.

La tormenta, que ya causó 12 muertes, avanzó el miércoles en la noche por el Valle del Río Ohio hacia el noreste. El jueves por la mañana habían caído desde unos pocos centímetros (pulgadas) de nieve en algunas zonas hasta 30 centímetros (un pie).

David Roth, portavoz del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que las nevadas más fuertes en el noreste serán en el norte de Pensilvania, la zona norte del estado de Nueva York y zonas de varios estados de Nueva Inglaterra antes de que la tormenta concluya el viernes por la mañana y se dirija hacia Canadá.

A las 8:30 de la mañana del jueves, Dale Lamprey ya llevaba varias horas paleando la nieve afuera del edificio legislativo en Concord, Nueva Hampshire.

"Llegué aquí a las cinco y cuarto y ha habido viento, ha estado nevando y creo que cambió a aguanieve y lluvia granizada en un momento. Está muy mal", dijo.

"Voy a estar paleando todo el día sólo para tratar de mantener el ritmo de la nieve. Pero es imposible", agregó.

El jueves por la mañana, las ciudades más grandes de la costa oriental, Nueva York, Filadelfia y Boston, eran las más castigadas por los fuertes vientos y la lluvia. Otras áreas eran una mezcla caótica de lluvia y nieve o sólo lluvia, suficiente para afectar el transporte de quienes van a trabajar y de aquellos que todavía están regresando después de visitar a la familia.

Miles de viajeros tratan de llegar a casa el jueves después de que la tormenta invernal los dejara varados en aeropuertos y en casas de familiares en toda la región. Algunos vuelos llegaron tarde en Filadelfia y Nueva York, pero el mal clima no causó más retrasos en otros aeropuertos de la costa este.

Las autoridades en Indiana informaron que entre los fallecidos se cuentan un hombre y una mujer que murieron cuando la motocicleta en que viajaban se salió de control en una calle cubierta de nieve y los golpeó un camión de carga. Otros también fallecieron por accidentes viales

El temporal ha provocado la cancelación o demora de cientos de vuelos, el atascamiento de decenas de vehículos en carreteras cubiertas de hielo y la emisión de alertas por nevascas con ráfagas de viento de 48 kilómetros por hora (30 millas por hora). En ocasiones la visibilidad era nula.

"La forma en que lo he estado describiendo es como una tormenta de nieve de baja escala, pero eso es como hablar de un pequeño Tiranosaurio rex", dijo John Kwiatkowski, del Servicio Meteorológico Nacional en Indianápolis.

Los meteorólogos pronosticaron para el jueves la caída de 30 a 45 centímetros (12 a 18 pulgadas) de nieve entre Nueva York y Maine.

Los meteorólogos dijeron también que algunas zonas del sureste del país, de Virginia a Florida, tendrían severas tormentas eléctricas.

Por lo pronto, las escuelas están de descanso y numerosos trabajadores tienen las vacaciones de fin de año, lo que significa que mucha gente se ahorrará difíciles viajes a sus centros laborales y de estudio.

Contáctanos