México: Migrantes muestran su vocación social

Un grupo de centroamericanos decidió mejorar la imagen de los migrantes que visitan México en su paso hacia Estados Unidos y a través de un arduo trabajo voluntario aportan cada día beneficios a la comunidad.

Mauricio Barrientos, migrante hondureño, dice que las labores les ayudan a distraerse. “Dejamos de andar pensando cosas, de andar en la calle y aquí nos mantenemos ocupados no andamos pensado otros pensamientos negativos”, acota.

[Te puede interesar: Cambia política detención de familias sin papeles]

Sus labores altruistas varían, pero son de gran ayuda a sus semejantes, pues labran la tierra que los recibe y borran con el sudor de su frente la idea de que algunos solo llegan a Nuevo Laredo a perjudicar a la población.

Aaron Méndez, presidente de la Casa del Migrante Amar, señala que “más que todo la intención de enfocarlos al trabajo y ayudar a la sociedad (…) obras sociales, a ellos les sirve como un estímulo y a la vez es como una forma de distraerse”.

[Te puede interesar: Niegan fondos a defensa de niños sin documentos]

En algunas de las tareas también colaboran con escuelas. Si bien no recibirán una retribución económica podrán ver a los niños jugando en el patio y recibirán las sonrisas que los adultos les obsequian.

Por ahora son pocos quienes se han unido a este programa, pero la Casa del Migrante Amar espera que cada dia sean más quienes se sumen a este proyecto, ya que en algunos casos el programa hasta ha logrado hacerles desistir de cruzar la frontera.

Contáctanos