Más de 380 personas enfermas por cilantro

Más de 380 personas enferman por cilantro

DES MOINES, Iowa - Más de 380 personas en 26 estados de Estados Unidos fueron diagnosticadas con una enfermedad estomacal vinculada con cilantro mexicano contaminado por desechos humanos, informaron este martes dos agencias federales.

Es el cuarto verano consecutivo en el que se reporta la infección intestinal ciclosporosis en EEUU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) están investigando la causa del más reciente brote, que parece haber empezado después del 1° de mayo.

La FDA dice que sospecha que la contaminación vino del "contacto con el parásito vertido desde el tracto intestinal de los seres humanos" en los campos, agua contaminada o la cosecha o las actividades de procesamiento empaque. Sus efectos son la diarrea, náusea y fatiga, que puede durar varias semanas o un mes si no se tratan.

[Tema relacionado: Peligroso parásito en cilantro mexicano]

Los resultados preliminares indican que los casos en Texas y Wisconsin se pueden rastrear al cilantro del estado de Puebla, en México, que ha abastecido a restaurantes en los que algunos de los enfermos comieron, dijo la FDA en su sitio web.

En Georgia se reportaron casos de la enfermedad al CDC. Funcionarios federales señalaron que ha habido enfermos en 26 estados, pero declinaron nombrar los demás.

Previos brotes de la enfermedad en EEUU fueron relacionados con productos frescos importados, incluido cilantro de la misma región en México que fue objeto de una prohibición parcial impuesta por la FDA el 27 de julio.

El cilantro importado de Puebla fue vinculado a brotes de enfermedades estomacales en EEUU en 2012, 2013 y 2014, dijo la FDA.

[Otro tema que te puede interesar: Así se puede contraer la mortal enfermedad del legionario]

Autoridades estadounidenses y mexicanas investigaron 11 granjas y plantas envasadoras en Puebla y descubrieron heces humanas y papel higiénico en los campos. También comprobaron que algunas granjas no tenían agua potable ni baños, indicó la FDA. Los problemas fueron detectados en ocho firmas, incluidas cinco vinculadas con los brotes en EEUU.

La FDA ha impuesto una prohibición parcial del cilantro de la región, aceptando su importación a EEUU solo de compañías aprobadas durante los meses de verano.

Lavar o intentar limpiar el cilantro puede no ser suficiente para eliminar la sustancia patógena que causa las enfermedades, aunque cocinarlo a altas temperaturas reduce su probabilidad.

[Otro tema que te puede interesar: FOTOS: bebé muere cuando mamá operaba el celular]

Contáctanos