Rubio: DACA debe terminar, con o sin reforma

El precandidato republicano habló sobre sus posturas migratorias

El precandidato republicano, Marco Rubo, aseguró este miércoles que de ser electo presidente de Estados Unidos, terminaría con el programa conocido como DACA, que otorga permisos migratorios a estudiantes indocumentados.

Rubio dijo que tomaría la medida más allá de si el Congreso aprueba o no un proyecto de reforma migratoria.

El aspirante republicano añadió, no obstante, que el Congreso no puede aprobar una reforma migratoria integral después de la crisis de menores migrantes no acompañados del año pasado y de las medidas ejecutivas "inconstitucionales" del presidente, Barack Obama.

"No puede aprobarse. No podemos aprobar una reforma migratoria integral después de la crisis del año pasado en la que enviaban menores aquí sin compañía ni después de dos órdenes ejecutivas inconstitucionales", afirmó Rubio, senador por Florida, durante una entrevista.

El joven candidato a las primarias republicanas, cuya campaña pasa por un buen momento, se pronunció en este sentido después de ser preguntado por su cambio de postura respecto a la reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Rubio, senador desde 2011, fue uno de los impulsores de la reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado (entonces en manos demócratas) en 2013, pero que no avanzó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los grupos que defienden a los inmigrantes le reprochan a Rubio que, después de trabajar por la reforma en el Senado, diera marcha atrás y cambiara de opinión en varias ocasiones para contentar al sector más conservador de los republicanos, al que pertenece.

"Yo soy honesto, los otros son los que no están siendo sinceros. La única manera de seguir adelante es hacerlo paso a paso (no con una sola ley) empezando por asegurar la frontera", sostuvo el senador de origen cubano.

"Es divertido que (los demócratas) nos ataquen por no hacer lo que no hicieron cuando tenían mayoría en el Congreso y con Obama en la Casa Blanca. No podemos abordar este asunto con una sola pieza de legislación", zanjó el aspirante presidencial.

Contáctanos