Maine celebra ola de bodas gay

PORTLAND (Maine) - Una ley que autoriza los matrimonios entre personas del mismo sexo entró en vigencia en el primer minuto del sábado en el estado de Maine, donde varias parejas se casaron de inmediato al recibir la licencia respectiva tras una espera de años en la que vieron ese derecho casi concedido y luego revocado.

Steven Bridges y Michael Snell habían anunciado hace seis años su compromiso pero ahora oficializaron su matrimonio en conformidad con la normativa estatal durante una ceremonia sencilla en Portland, la ciudad más grande de Maine.

"Es histórico. Esperamos esto todas nuestras vidas", dijo Bridges, un gerente de ventas que ha tenido una relación de nueve años con Snell, terapeuta de masajes.

Bridges, de 42 años, y Snell, de 53, llevaban lavanda y claveles púrpuras en camisetas negras que tenían inscritas las palabras "Amor es amor".

Ante la mirada de las dos hijas adultas de Snell, éste y Bridges intercambiaron sus votos en la oficina del registrador luego de que recibieron la primera licencia de matrimonio otorgada a una pareja del mismo sexo en Portland.

Los electores aprobaron en noviembre el matrimonio gay en Maine, que junto con otros dos estados son los primeros que lo autorizan mediante voto ciudadano. Una ley de este tipo está en vigencia en el estado de Washington mientras que en Maryland regirá a partir del martes, el primer día de 2013.

El matrimonio entre parejas homosexuales es legal en Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nueva Hampshire, Vermont y el Distrito de Columbia, pero esas leyes fueron decretadas mediante decisión de los legisladores y fallos de tribunales.

La legislatura de Maine había aprobado anteriormente el matrimonio entre parejas del mismo sexo pero la decisión fue anulada mediante un referendo estatal hace tres años, revés que dejó destrozadas a las parejas que habían hecho planes de bodas.

Los partidarios del matrimonio gay recaudaron firmas para que la medida fuera puesta de nuevo en las papeletas y en esta ocasión fue aprobada con facilidad.

El gobernador Paul Lepage firmó el 29 de noviembre los resultados certificados del proceso electoral y la nueva ley debía entrar en vigencia 30 días después. Con la ley que da legalidad al matrimonio entre personas del mismo sexo, Maine reconocerá los enlaces de este tipo efectuados en otros estados.

Se desconocía de inmediato cuántas parejas del mismo sexo acudían el sábado ante la autoridad para conseguir sus licencias de matrimonio. Diversas comunidades como Bangor, Brunswick y Augusta tenían previsto efectuar el sábado actos especiales por la entrada en vigencia de la ley.

Contáctanos