Cuba y Jamaica en alerta

KINGSTON (Jamaica) - Los jamaicanos se abastecieron de provisiones y reforzaron techos ante la llegada de la tormenta tropical Sandy, la cual se espera que una vez convertido en huracán golpee centros vacacionales elegantes de la isla y barrios pobres.

Los aeropuertos internacionales de Jamaica se alistaron para cerrar el miércoles, al tiempo que las embarcaciones de cruceros cambiaron itinerarios y la policía ordenó toques de queda de 48 horas en grandes ciudades para mantener a la gente fuera de las calles y evitar el saqueo.

Según los especialistas, Sandy -uno de los últimos meteoros de la temporada de huracanes en el Atlántico- podría recorrer Jamaica de sur a norte a partir del mediodía.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que Sandy se estaba fortaleciendo sobre aguas cálidas del Caribe y que deberá llegar a Jamaica el miércoles. Jamaica no ha sido azotada directamente por un huracán desde el poderoso Gilberto en 1988. Existe posibilidad de condiciones de huracán en el este de Cuba para el miércoles por la noche.

En la comunidad pobre de Standpipe, en Kingston, Christopher Bryce y su familia se prepararon el martes para lo peor mientras trataban de reparar rápidamente las filtraciones en los techos de concreto de su casa.

"Esto nos está poniendo nerviosos a todos, viejos y jóvenes. Espero que la tormenta no deje demasiados problemas", dijo Bryce, mientras su hermano Brian colocaba una cubeta de plástico para contener el agua que caía del techo agrietado.

A lo largo de un barranco lleno de basura, Philip Salmon estaba tratando de encontrar más láminas para reforzar el techo oxidado de su choza. El peón vive solo en un ruinoso asentamiento ilegal ubicado justo debajo de la embajada de Estados Unidos.

"Aquí todos están preocupados por ello, le puedo decir. Esta tormenta no es una cosa pequeña", dijo Salmon, cuyo techó de lámina está fijado con piedras, al igual que el de muchos de sus vecinos.

El aeropuerto de Kingston se dispone a cerrar a las siete de la mañana (1100 GMT), y la terminal aérea de Montego Bay planeaba hacerlo dos horas después. La empresa Royal Caribbean Cruises Ltd. Anunció que su megaembarcación Allure of the Seas permanecerá en el mar pues no hará escala en la terminal de Falmouth en el norte de Jamaica.

En la madrugada del miércoles, Sandy tenía vientos máximos sostenidos de unos 105 kilómetros por hora (65 millas por hora) y estaba a 260 kilómetros (160 millas) al sur de Kingston. Se movía en dirección norte-noreste a casi 17 kph (10 mph).

Mientras, los meteorólogos estadounidenses anunciaron la formación de la tormenta tropical Tony en Atlántico, lejos de tierra. El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 kph (40 mph) y avanzaba hacia el norieste a 19 kph (12 mph). Se encontraba a unos 2.425 kilómetros (1.505 millas) al oeste-suroeste de Las Azores.

Contáctanos