Huye fiscal de caso de Leopoldo López

Los argumentos del fiscal Franklin Nieves ayudaron a condenar a Leopoldo López en septiembre.

CARACAS, Venezuela - El fiscal venezolano encargado del proceso contra el líder opositor Leopoldo López abandonó la nación sudamericana y se disculpó por su participación en lo que calificó como un espectáculo político.

Los argumentos del fiscal Franklin Nieves ayudaron a condenar a López en septiembre y a sentenciarlo a casi 14 años de prisión, por lo que los partidarios de López calificaron como cargos inventados de incitar a la violencia durante protestas antigubernamentales ocurridas el año pasado.

En un video colocado el viernes en el cibersitio de noticias venezolano La Patilla, Nieves dijo que huyó de Venezuela con su familia para escapar de la presión abrumadora por parte del gobierno y de sus superiores para que permaneciese impasible mientras se utilizan "pruebas falsas" para mantener a un inocente López en la cárcel durante el proceso de apelación que está en marcha. Nieves dijo que pronto presentaría evidencia para demostrar que el juicio de López fue una "farsa".

"A quienes me conocen, a quienes me quieren, saben que a partir de este momento van escuchar descalificaciones e injurias en mi contra porque no me presté para continuar con la farsa que se montó", dijo Nieves, un hombre de ojos claros, en los casi 4 minutos de video.

También instó a los demás fiscales y jueces a unirse a él en el ejercicio de decir la verdad.

"A mis amigos jueces, a mis compañeros fiscales, yo los invito a decir la verdad como yo en este momento quiero hacer lo correcto, perder el miedo y decir la verdad", indicó.

"Quiero que sean valientes, levantes sus voces y manifiesten su descontento por la presión que ejercen nuestros superiores, amenazándonos con destituirnos, con mandarnos a la cárcel y esa serie de argumentos absurdos que siempre nos ponen para amenazarnos y que podamos realizar el capricho de todas esas personas", agregó.

No está claro dónde fue grabado el video, pero las redes sociales estaban alborotados con conjeturas de que huyó a Estados Unidos y que está cooperando con autoridades judiciales allá.

Ni el Departamento de Estado ni el gobierno de Venezuela hicieron comentarios de inmediato.

Nieves fue uno de los cinco funcionarios venezolanos involucrados en el juicio de López señalados como blanco de sanciones de Estados Unidos en una carta bipartidista enviada hace poco por un grupo de 20 miembros del Congreso al Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, así como al Secretario del Tesoro, Jacob Lew, en respuesta a la sentencia "injusta" del líder opositor.

El gobierno de Obama ya ha impuesto sanciones a otros siete funcionarios venezolanos, incluyendo una destacada fiscal, por sus presuntas violaciones de los derechos humanos durante la represión de las protestas del año pasado, en las que se registraron más de 40 muertes.

Nieves y compañeros fiscales argumentaron durante el juicio que la retórica virulenta de López y su apoyo a una estrategia conocida como "La Salida" fue un intento no muy velado del beligerante líder opositor para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, pocos meses después de que simpatizantes del gobierno arrasaron en los comicios regionales.

Grupos de derechos humanos han condenado el veredicto y Washington ha hecho de la liberación de López una demanda clave para la normalización de las relaciones entre ambos países. 

Contáctanos