Guatemaltecos celebran renuncia del presidente

Guatemaltecos celebran renuncia del presidente

GUATEMALA - Varios grupos de guatemaltecos han empezado a celebrar la dimisión del presidente, Otto Pérez Molina, al que se le retiró la inmunidad y sobre el que pesa una orden de arresto tras ser acusado de liderar una red de corrupción aduanera.

Los ciudadanos han empezado a congregarse para festejar lo que consideran "un hecho histórico" a las afueras de Torre de Tribunales, en la capital, dónde se espera Pérez Molina se presente ante el juez, bien por su propia voluntad o obligado por las fuerzas de seguridad.

"Se acabó, se acabó, este gobierno militar corrupto", "Ladrón" o "Vienen más batallas y las vamos a ganar" son algunas de las consignas que gritan los manifestantes, ondeando la bandera nacional y escuchando de fondo los bocinazos de los vehículos que pasan en símbolo de alegría.

Otro grupo de ciudadanos se ha concentrado para la celebración en el parque central, rente del Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno.

Pérez Molina renunció ayer a última hora de la noche al cargo, después de ser acusado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea".

Por este caso hay 28 personas en prisión, entre ellas su exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015).
El mandatario, el primer presidente desaforado de la historia del país, tiene también desde ayer una orden de captura en su contra, aunque por el momento se desconoce si se ejecutará o si se presentará de forma voluntaria ante el juez instructor.

Uno de los ciudadanos que celebra la dimisión, el abogado Rafael Novielli, indicó a Efe que justo cuando se iba a dormir se enteró de la "buena" noticia, así que no dudó en "saltar de la cama" y venir a celebrar "un momento único".

"Ahora sí le va a tocar" enfrentarse el debido proceso, como siempre argumentó Pérez Molina, sostuvo Noviellli ondeando su bandera y con una amplia sonrisa.

Junto al letrado, Sofía Galindo, una ama de casa que salió de su vivienda con su hija en brazos, dijo a Efe que Guatemala le tiene "algo que agradecer" al "expresidente, porque hace mucho que no tenemos presidente" y es que consiguió "unir al pueblo".

  • En otro tema de interés: Mexicanos salvan a mujer anglosajona. Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos