Encuesta: mayoría de hispanos rechaza a Trump

Tres de cada cuatro latinos en Estados Unidos tiene mal concepto del precandidato presidencial republicano Donald Trump y la mayoría cree que los comentarios del magnate empresarial sobre los mexicanos fueron racistas, según una encuesta publicada este lunes.

El sondeo, divulgado por las cadenas de televisión NBC y Telemundo y el diario The Wall Street Journal, indica que el 61 por ciento de los latinos tiene una imagen "muy negativa" de Trump, que encabeza las encuestas entre los precandidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016.

[Nota relacionada: Qué hacer si Trump revela tu número de celular]

Entre los latinos, sólo el 13 por ciento de los consultados dijo tener una imagen positiva del magnate inmobiliario.

Trump levantó una polémica nada más anunciar su candidatura, en junio, al calificar de criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos, además de proponer el levantamiento de un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".

[Nota relacionada: Señalan a Trump por donar poco a caridades]

Preguntados sobre este punto, un 55 % de los latinos respondió que consideran esos comentarios ofensivos.

Sin embargo, a nivel nacional, la encuesta asegura que Trump cuenta con el 19 por ciento de los votantes para las primarias republicanas, frente al 15 por ciento del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y del 14 por ciento del exgobernador de Florida Jeb Bush.

A mayor distancia se sitúan el neurocirujano Ben Carson, con un 10 % de las preferencias, y el senador por Texas Ted Cruz, con un 9 %.

Según los encuestadores, el aumento de apoyo general a Trump se ha dado en detrimento de Bush, quien ha pasado desde el mes pasado de tener un 22 por ciento de respaldo al 14 por ciento de ahora, y del senador por Florida Marco Rubio, que ha pasado de un 14 por ciento en junio a un 5 por ciento.

La encuesta fue llevada a cabo del 26 al 30 de julio entre 252 votantes de las primarias republicanas y tiene un margen de error del 6,17 por ciento, mientras que la referente a los latinos se hizo con entrevistas a 250 hispanos en las mismas fechas y su margen de error es del 6,2 por ciento.

Contáctanos