Abogados se unen para … meter pleito

¿Te gustaría estudiar Derecho? Medítalo antes de tomar la decisión, pues en Estados Unidos cada vez resulta más difícil para los egresados de esta carrera encontrar trabajo. Al menos así lo demuestra la demanda que acaban de presentar varios graduados de leyes en contra de prestigiosas facultades por las falsas expectativas laborales que les crearon. Miles de estudiantes, cada año apuestan por estudiar leyes atraídos por los impactantes datos de empleabilidad que ofrecen las facultades de gran prestigio. Estas cifras contrastan con la dura realidad de un mercado saturado de abogados. Un estudio llevado a cabo en el 2011 entre los estudiantes de derecho, arrojó como resultado que solo el 55 por ciento de los graduados encontraron trabajo en el campo de las leyes nueve meses después de graduarse. Y en el 2004 había 50.0000 empleos más que en el 2010.

Los recién licenciados, tras meses de inútil búsqueda de trabajo en su campo de especialidad, se ven obligados a tener que aceptar el primer empleo que encuentran en restaurantes o tiendas.

Ante tal situación, graduados de más de veinte universidades de Estados Unidos han iniciado un proceso de demanda en contra de sus facultades alegando que las escuelas han violado las leyes de protección del consumidor de los estados en los que operan, ofreciendo datos engañosos sobre los porcentajes de estudiantes que encontraron trabajo tras graduarse. En California, se han admitido las cinco demandas presentadas contra las universidades de San Francisco’s Golden Gate University, Southwestern, San Diego’s Thomas Jefferson, University of San Francisco y California Western School of Low. Estudiar en cada una de estas universidades cuesta una media de 40.000 dólares al año. Strauss y Anziska, el equipo de abogados que llevan el caso, explican que “el propósito es no solo compensar a los demandantes, sino también cambiar la manera en que las facultades de derecho operan, para que nadie sienta que le han engañado y han frustrado sus expectativas de encontrar un trabajo acorde con sus estudios”. Las cartas de la polémica están en la mesa y si las demandas prosperan se podrían crear precedentes para las facultades de Derecho en diversos estados. Lo único que resta es esperar para conocer la decisión de los tribunales.

Cuéntanos, ¿qué opinas de que los estudiantes de derecho demanden a las Universidades por la tasa de desempleo?

Contáctanos