“Cocaína negra” oculta en tinta para impresoras

“Cocaína negra” oculta en tinta para impresoras

Una operación conjunta de las policías de Colombia y México permitió el decomiso de dos toneladas de cocaína que habían sido camufladas en un cargamento de polvo y tinta para impresoras y fotocopiadoras, informaron las autoridades colombianas.

En la terminal de carga del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá fueron decomisados 1.070 kilos de cocaína que habían sido impregnados con un polvo negro y empaquetados como tinta, informó el director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino.


Según la Policía, el hallazgo de ese primer cargamento fue posible porque a las autoridades del aeropuerto les llamó la atención lo inusual que resulta ver una exportación de tinta para impresoras y fotocopiadoras con destino la región de Sinaloa (México).

Por esa razón llevaron una perra entrenada para olfatear el contenedor y fue así como se descubrió la droga. 

Foto EFE: El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, condecora a "Mona" este lunes 7 de septiembre de 2015, una perra labrador que detectó la cocaína decomisada en la terminal de carga del aeropuerto internacional El Dorado.

La cocaína estaba camuflada en 48 cajas como cartuchos de impresoras y tóner de fotocopiadoras "embalado en bolsas plásticas, rotulado y listo para supuestamente ser exportado", señaló la Policía en un comunicado.

Las pruebas químicas practicadas a la tinta y al polvo comprobaron que se trataba de cocaína, agregó la información. Tras ese hallazgo las autoridades descubrieron que otra carga similar había salido horas antes por vía aérea para Ciudad de México, por lo que dieron aviso a las autoridades de ese país, que decomisaron en un avión recién llegado de Colombia 961 kilos de droga también camuflada como tinta o polvo para impresoras.


"En ninguna de las operaciones hubo capturas, pero la Policía colombiana y su homóloga de México tienen indicios de los dueños de los dos alijos: al parecer sería recibido por integrantes del cartel de Sinaloa y fue enviado por una red narcotraficante que tiene arraigo en la costa atlántica de Colombia", agregó la información.

Las autoridades creen que tanto la empresa exportadora, con sede en Bogotá, como la importadora, un consorcio registrado en Sinaloa, son ficticias.

Según la Policía, este año han sido incautadas en Colombia 115 toneladas de cocaína, mientras que la cooperación internacional ha permitido decomisar otras 47,2 toneladas en el extranjero.

  • En otro tema de interés: Captado en cámara: bebé salva de milagro su vida. Detalles aquí o presiona la foto.

Contáctanos