Trump negaría ciudadanía a hijos de sin papeles

Trump negaría ciudadanía a hijos de sin papeles

Desde el pasado mes de junio, las afirmaciones de Trump en materia migratoria no han pasado desapercibidas, generando protestas o apoyo especialmente en lo que refiere a los extranjeros en el país sin documentos.

Trump enfoca lo que sería su política migratoria en tres grandes frentes:

  • En el muro a ser construído en la frontera con México y que en su opinión, México debe pagar o someterse a multas o sanciones que restringen el número de visas a ser concedidas a sus ciudadanos. 
  • Eliminaría la nacionalidad para quienes nacen en Estados Unidos, pero son hijos de indocumentados, porque en su opinión esto atrae a más indocumentados. Para lograr esto, tendría que cambiar la constitución. 
  • Reduciría la emisión de visas y residencias a trabajadores extranjeros, para obligar a empresarios a contratar mano de obra local, que incluye a indocumentados en el país.

Lo que se infiere de la estrategia de Trump, es que sería más difícil para la inmigración indocumentada ingresar al país, obtener empleo y quedarse de formas similares a las que han sido usadas en el pasado.

[Tema relacionado: Republicanos se sacan chispas en primer debate]

Pero un elemento novedoso es lo que opina respecto a quienes nacen en suelo estadounidense y son hijos de indocumentados, a quienes no consideraría ciudadanos. 

Expertos aseguran que este punto podría carecer de asidero en tanto plantea una enmienda constitucional. La 14ta enmienda establece que son estadounidenses todos aquellos nacidos o naturalizados en los Estados Unidos y su promulgación fue hecha el 9 de julio de 1868.

[Tema relacionado: Trump deportaría a todos y los “buenos” retornen]

Recientemente, República Dominicana estuvo en el ojo de la polémica por una decisión similar a través del Tribunal Constitucional, que dictaminó que los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos después de 1929 podían perder el estatus de ciudadanos ya que se considera que sus padres estaban en tránsito, sin ser ciudadanos o residentes.

[Tema relacionado: Encuesta: mayoría de hispanos rechaza a Trump]

Respecto a su partido, Trump es el segundo que muestra tener al menos un plan escrito de cómo manejaría el tema de inmigración. Estas distan mucho de la opinión de compañeros republicanos como Jeb Bush, que aboga por buscar una solución que no tenga un alto costo económico para el país, ni implique un sacrificio personal para las familias.

Contáctanos