Datos secretos sobre la gripe aviar

WASHINGTON- El Gobierno de EE.UU. reveló este martes que ha pedido a las revistas científicas Nature y Science que no publiquen los detalles de dos estudios sobre una nueva cepa letal del virus de la gripe aviar, por el temor a que si caen en manos equivocadas puedan servir para crear un arma biológica.


La petición sin precedentes, hecha por el Departamento de Salud y Servicios Humanos tras una recomendación del Consejo Consultivo Nacional de Bioseguridad (NSABB, en inglés), no ha gustado a las revistas, que no obstante evalúan cómo proceder y ya han efectuado algunos cambios en lo que tenían previsto publicar.


"Cierta información obtenida a través de estos estudios tiene el potencial de ser desviada para usos dañinos", explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Salud (NIH, en inglés), que depende del Departamento de Salud.


Los estudios, realizados en laboratorios de las universidades de Wisconsin (EE.UU.) y Erasmo de Rotterdam (Holanda), lograron desentrañar una nueva cepa del virus H5N1, conocido popularmente como de la gripe aviar, que tiene potencial para transmitirse mucho más rápidamente entre los seres humanos.


Este hecho podría convertir al virus "en una muy grave amenaza global para la salud pública", sostuvo el NIH.


Ante el temor de que la información sobre la nueva cepa pueda ser usada como nueva herramienta bioterrorista, un comité de expertos del NSABB revisó los manuscritos que describen los experimentos de laboratorio y recomendó que se publiquen únicamente sus resultados, pero "no los detalles metodológicos".


No obstante, el Gobierno de EE.UU. reconoce el "beneficio potencial" de la información para la investigación y la vigilancia mundial de la gripe, por lo que trabaja para establecer un mecanismo que permita a las personas con una "necesidad legítima" un "acceso seguro" a los detalles de los estudios, según el NIH.


El editor jefe de Science, el doctor Bruce Alberts, destacó que la petición del Gobierno de EE.UU. marca "un punto de inflexión", ya que se cree que es la primera vez que sucede algo así con una investigación legítima sobre salud pública.

Contáctanos