Anuncian Nóbel de Química

ESTOCOLMO .- Los estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química 2012 por sus estudios sobre las proteínas que permiten a las células del organismo reaccionar a señales del exterior.

La Academia Real de Ciencias de Suecia dijo que ambos investigadores hicieron descubrimientos revolucionarios sobre una importante familia de receptores, los conocidos como receptores acoplados a la proteína G.

Casi la mitad de todas las medicaciones actúan sobre estos receptores, por ende, el aprendizaje sobre los mismos ayudará a los científicos a desarrollar mejores fármacos.

Lefkowitz trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes y en el Centro Médico Universitario Duke, de Durham, mientras que Kobilka desempaña su labor en la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford.

La entrega de los Premios Nobel comenzó el lunes con el anuncio de los ganadores del Nobel de Medicina que recayó en los precursores de las células madre, el británico John Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka.

El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland ganaron el martes el Nobel de Física por sus trabajos sobre las partículas cuánticas.

Los Premios Nobel quedaron instituidos en el siglo XIX en el testamento del empresario sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Cada premio tiene un efectivo de ocho millones de coronas (1,2 millones de dólares).

Los galardones son entregados siempre el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel en 1896.

Contáctanos