Pacto fiscal va tomando forma

Los contornos de un acuerdo presupuestal que evite que suban los impuestos y se recorte el gasto público, una combinación que ha sido denominada "precipicio fiscal", se están definiendo el lunes, dijeron fuentes cercanas con las negociaciones. El presidente Barack Obama dijo en una rueda de prensa a mediodía del lunes que "un acuerdo está a la vista, pero aún no está completado" en las negociaciones entre republicanos y demócratas.

Obama pidió a los legisladores un último esfuerzo para cerrar el compromiso antes de que acabe el año.

Obama recordó que su preferencia hubiera sido hace tiempo "un acuerdo amplio", con todos sus elementos, pero criticó que los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no hayan sido receptivos a ese gran objetivo.

Sugirió, de esta forma, que demócratas y republicanos se encaminan a un acuerdo menor, que evitaría al menos la subida generalizada de impuestos a partir de mañana.

Gente familiarizada con las discusiones dijo que los demócratas y los republicanos han acordado elevar los impuestos para las familias que ganen hasta $450,000 al año, incrementar el gravamen a las herencias y extender un año el subsidio a los que llevan meses desempleados. Pero mientras el plazo de medianoche se agota rápido, ambas partes están paralizadas sobre cómo manejar el recorte de gastos generalizado que entrará en vigor el 1 de enero y cómo compensarlo con ingresos no especificados. Los funcionarios enfatizaron que las negociaciones continuaban y que el acuerdo en formación no era el definitivo. El acuerdo en el que se trabaja podría reinstaurar la tasa de 39.6% al impuesto sobre la renta en familias que ganen más de $450,000 anuales, el mismo nivel que tenían con el ex presidente Bill Clinton. El presidente Barack Obama quería originalmente subir esa tasa a las familias que ganaran más de $250,000 anuales y los individuos con ingresos superiores a $200,000. Además, elevaría la tasa tributaria de 35 a 40% a las herencias con valor superior a $5 millones. Un representante republicano enterado de las negociaciones confirmó los detalles descritos a The Associated Press. Cualquier acuerdo general también es probable que incluya una cláusula que evite un aumento de la leche el próximo año y evite que se recorten en 27% los honorarios de los médicos que atienden a pacientes del programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos Medicare. A menos que se llegue a un acuerdo y lo apruebe el Congreso para el inicio del 2013, entrarán en vigor incrementos de impuestos por más de $500,000 millones, y se recortarán gastos en diversos programas federales por $109,000. Las personas familiarizadas con las negociaciones hablaron con la condición de guardar el anonimato a fin de poder discutir negociaciones internas.

Contáctanos