CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Nuevas pautas: vacunados pronto podrán dejar de usar el cubrebocas en muchos lugares de California

Las mascarillas seguirán siendo necesarias en lugares de atención médica, el cuidado infantil, establecimientos penitenciarios, y refugios para personas sin hogar

Telemundo

Los californianos completamente vacunados podrán dejar de usar las mascarillas en la mayoría de las situaciones a partir del martes, cuando la mayor parte de las restricciones de COVID-19 se levanten. Pero de acuerdo a las autoridades de salud, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en algunos entornos, incluso en escuelas interiores K-12 y en el transporte público, según las reglas publicadas el miércoles.

Las mascarillas también seguirán siendo necesarias en lugares de atención médica, el cuidado infantil, establecimientos penitenciarios, y refugios para personas sin hogar.

La guía estatal sobre el uso de cubrebocas refleja en gran medida las reglas anunciadas el mes pasado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU.

De acuerdo al doctor Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos del estado, las personas que no están vacunados aún deberían de usar las mascarillas en el interior de los lugares públicos, incluyendo tiendas minoristas, cines y oficinas gubernamentales.

Pero la forma en que se aplicarán las reglas de uso de las mascarillas variará de un lugar a otro.

Ghaly presentó tres opciones para propietarios de negocios y operadores de eventos:

  • las empresas y los lugares pueden publicar públicamente las reglas sobre las mascarillas - usar y permitir que los visitantes den fe de que están vacunados;
  • pueden  ‘implementar un sistema de verificación de vacunas para determinar si las personas deben usar un cubreboca'; o
  • simplemente pueden requerir que todos los clientes usen los tapabocas.

“Esta es la elección del lugar y los operadores”, dijo Ghaly.

“Nosotros a nivel estatal estamos dando las tres opciones a operadores privados e independientes para qué eligen cuál se adapte mejor a su comunidad y sus negocios”.

La guía, que se dará a conocer formalmente el miércoles por la tarde, también afirma que no se puede impedir que nadie use un tapabocas como condición para participar en una actividad o patrocinar una empresa.

La directora de Salud Pública del condado de Los Ángeles, Bárbara Ferrer, dijo el martes que el condado también seguirá requiriendo mascarillas en los  ‘megaeventos’ en interiores, definido por el estado como un evento que involucra a más de 5,000 personas, una regla que afectará mayormente eventos deportivos en el  interior de un estadio.

La pandemia hizo que las mascarillas se convirtieran en un complemento básico en nuestro día a día, sin embargo, el uso constante como lo hemos hablado ha causado problemas en la piel para muchos. Armida Mier platicó con el dermatólogo Carlos Valbuena, quien le explicó más al respecto y además, le dio muy buenas recomendaciones.

Mascarillas en el lugar de trabajo

Sin embargo, aún no se han determinado las reglas de las mascarillas que se aplicarán a lugares de trabajo y entornos de oficina de California.

La junta de la División de California de Seguridad y Salud Ocupacional, de Cal-OSHA, tenía programada una reunión el miércoles por la noche para discutir nuevamente su reglamento.

La semana pasada, la junta recomendó reglas para el lugar de trabajo que requerirían que los trabajadores en entornos interiores sigan usando máscaras independientemente del estado de vacunación de cada persona, a menos que la persona esté trabajando sola en una habitación o si todas las personas en una habitación están completamente vacunados y no muestran ningún síntoma de COVID-19.

Las reglas también permiten eliminar los requisitos de distancia física en interiores y exteriores si los empleadores ponen a disposición de los trabajadores no vacunadas máscaras de respiración N-95.

Las reglas propuestas por Cal-OSHA tampoco requerirán máscaras para los trabajadores en escenarios al aire libre, excepto en  ‘megaeventos’ al aire libre con 10,000 o más personas.

Varias tiendas han dejado de requerir el uso obligatorio de mascarillas para quienes se vacunaron totalmente.

En esos eventos, los trabajadores tendrían que usar máscaras faciales independientemente de su estado de vacunación.

La propuesta de Cal-OSHA ha sido rechazada porque entra en conflicto con lo CDC y ahora las regulaciones de mascarillas del estado. Ese retroceso, incluso de altos funcionarios de salud del estado, impulsó la programación de la noche de la reunión del miércoles.

La Asociación de Enfermeras de California le hizo un llamado al gobernador para que no siguiera los lineamientos de los CDC ante el peligro de contagio que representa el dejar de usar el tapabocas.

Contáctanos