newport beach

Interceptan bote con migrantes en tranquilo muelle lejos de la frontera

El bote de 24 pies transportaba a 18 inmigrantes sin documentos, 11 hombres y 7 mujeres.

Telemundo

Un grupo de inmigrantes indocumentados que viajaban en un pequeño bote fueron detenidos el martes en la tarde intentando de entrar a Estados Unidos, a través de un tranquilo y lujoso muelle de Newport Beach.   

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza por aire y por el mar divisaron la embarcación de muy pequeñas dimensiones con una carga muy pesada, y fue así como lograron interceptarlos al llegar al muelle.

El bote de 24 pies transportaba a 18 inmigrantes sin documentos migratorios, 11 hombres y 7 mujeres. Testigos presenciaron el momento de su detención en el tranquilo muelle de Newport Beach en el condado de Orange. 

La corte estaría deportando hasta 20 personas por no presentarse en sus audiencias ante un juez.

“Miramos que un barco llegó, luego llegaron los policías y se bajaron corriendo, eran como 18 de ellos [migrantes], los arrestaron, y le pusieron esposas”, dijo un testigo.

Quince de los inmigrantes eran de nacionalidad mexicana, y tres colombianos.  Se presume que en el grupo fue detenido el coyote que los transportaba. 

Otro testigo le dijo a Telemundo 52 que vio a dos hombres esperando al grupo a un lado del muelle, y cree que ellos sí lograron escapar.

Los trámites para la ciudadanía en los Estados Unidos están tomando más tiempo de lo habitual y esto ha afectado a los solicitantes que buscan completar el examen médico de inmigración requerido. De acuerdo al Departamento de Ciudadanía y Servicios Migratorios de EEUU, este es solo un cambio temporal.

Los inmigrantes detenidos fueron interrogados por espacio de dos horas y despojados de sus pertenencias por oficiales.

Les quitaron sus pertenencias los subieron al carro y se los llevaron. 

El grupo fue trasladado a la estación de la patrulla fronteriza en San Clemente para ser procesados y aún no se ha informado si terminarán siendo deportados. Los oficiales que los interceptaron creen que los traficantes escogieron este lujoso y calmado muelle para tratar de pasar desapercibidos.

No se sabe por cuanto tiempos estos inmigrantes estuvieron arriesgando sus vidas en esta travesía, pero las autoridades recuerdan que el cruce marítimo, especialmente en embarcaciones poco seguras como esta, pueden resultar mortalmente peligrosos.  

Contáctanos