COVID-19

CNBC: los CDC dicen es “poco probable” que refuerzo provoque derrame a adultos mayores

A medida que ha crecido el temor de que las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral en los primeros 21 días después de recibir el refuerzo de Pfizer, los CDC lanzaron una investigación.

Telemundo

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que es "muy poco probable" que el refuerzo ómicron de Pfizer conlleve un riesgo de derrame cerebral para las personas mayores después de iniciar una investigación sobre un problema de seguridad preliminar detectado por uno de sus sistemas de monitoreo.

Los CDC, en un comunicado publicado en su sitio web el viernes, dijeron que un sistema de vigilancia llamado Vaccine Safety Datalink detectó un posible riesgo de accidente cerebrovascular en personas de 65 años o más que recibieron la inyección de refuerzo de Pfizer dirigida a la variante ómicron del COVID-19. Un portavoz de los CDC dijo que este problema se detectó por primera vez a fines de noviembre.

A mediados de diciembre, los CDC concluyeron que la preocupación persistía y lanzaron una investigación sobre si las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral en los primeros 21 días después de recibir el refuerzo de Pfizer, dijo el vocero. No se detectó una señal preliminar similar para el refuerzo de Moderna.

El sistema de monitoreo VSD encontró que 130 personas de 65 años o más sufrieron un accidente cerebrovascular dentro de los 21 días de recibir el refuerzo omicron de Pfizer entre unas 550,000 personas mayores que recibieron la inyección, dijo el vocero de los CDC. No se han reportado muertes. The Washington Post informó anteriormente la noticia.

Ningún otro sistema de vigilancia ha detectado un problema de seguridad similar para el refuerzo de Pfizer hasta el momento, según los CDC. Los investigadores no han encontrado un mayor riesgo de derrame cerebral después del refuerzo de Pfizer después de revisar los datos del Centro de Servicios de Medicare y Medicaid, el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Sistema de Informes Adversos de Vacunas y la base de datos de seguridad global de Pfizer.

“Aunque la totalidad de los datos actualmente sugiere que es muy poco probable que la señal en VSD represente un riesgo clínico real, creemos que es importante compartir esta información con el público, como lo hemos hecho en el pasado, cuando uno de nuestros encargados de seguridad los sistemas de monitoreo detectan una señal”, dijo el CDC en la publicación en su sitio web.

Los sistemas de monitoreo a menudo detectan señales de seguridad que se deben a factores distintos a la vacuna, según la declaración del viernes de los CDC. El portavoz de la agencia dijo que los investigadores esperan tener una imagen más clara y más datos en las próximas semanas.

La investigación se discutirá en una próxima reunión del panel de expertos independientes en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) el 26 de enero.

En un comunicado el viernes, Pfizer dijo que no hay evidencia para concluir que el accidente cerebrovascular isquémico esté asociado con la vacuna del COVID-19 de la compañía. Ni Pfizer ni su socio alemán BioNTech, ni los CDC ni la FDA han observado tal asociación en muchos otros sistemas de monitoreo en los EEUU y en todo el mundo, dijo Kit Longley, vocero de la compañía.

“En comparación con las tasas de incidencia publicadas de accidentes cerebrovasculares isquémicos en esta población de mayor edad, hasta la fecha las empresas han observado un número menor de accidentes cerebrovasculares isquémicos informados después de la vacunación con la vacuna bivalente adaptada ómicron BA.4/BA.5”, dijo Longley.

Los CDC no ha cambiado su recomendación para la inyección de ómicron de Pfizer. Todas las personas mayores de 5 años son elegibles para el refuerzo después de completar su serie de vacunas primarias. Los niños más pequeños de 6 meses a 4 años reciben la inyección de ómicron como la tercera dosis de su serie primaria.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Spencer Kimball para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos