deudas tributarias

¿Recibiste un aviso de deuda tributaria? Unos 11 millones de contribuyentes han recibido cartas del IRS

Los ajustes en general exigen más dinero o reducen los reembolsos y, si debes, apenas tienes unas pocas semanas para pagar el total sin enfrentar multas e intereses.

Telemundo

Millones de contribuyentes están recibiendo avisos inesperados del Servicio de Impuestos Internos, y no son buenas noticias. La agencia tributaria ha enviado alrededor de 11 millones de notificaciones de ‘error matemático’ en los últimos meses, más de cinco veces de lo registrado en 2019 y más de 14 veces de lo registrado el año pasado.

Los ajustes en general exigen más dinero o reducen los reembolsos y, si debes, apenas tienes unas pocas semanas para pagar el total sin enfrentar multas e intereses.

Si eres uno de los numerosos estadounidenses que ha recibido (o recibirá) esta carta, es probable que tenga algunas preguntas. 

¿UNA CARTA DE ERROR MATEMÁTICO ES UNA AUDITORÍA?

No. El IRS no solicita examinar tu información financiera, solo te informa que los cálculos que hiciste al pagar tus impuestos eran incorrectos. La agencia te dará detalles del ajuste, lo que llevará a una deuda o un reembolso menor. 

Sin embargo, el IRS también ha estado enviando cartas para solicitar documentación adicional. Cuando la agencia envía una carta a un contribuyente para notificarle que necesita documentación de respaldo, se denomina auditoría de correspondencia. En esencia, es una auditoría de bajo nivel que requiere una solución fácil o un par de datos de validación para finalizar el proceso.

Ya sea que se trate de un reembolso cuestionable o una situación única, estas auditorías de bajo nivel son completamente normales. Sin embargo, aquí hay un problema mayor: más de 94,000 de estas auditorías permanecen sin resolver desde 2019, lo que significa que hay una buena posibilidad de que 100,000, o varios cientos de miles de contribuyentes, nunca vean una resolución para estas auditorías.

¿QUÉ DEBO HACER SI RECIBO UNA CARTA DE AUDITORÍA?

La carta describirá con precisión qué documentación debes enviar. También te dará un plazo de 30 días para responder. El IRS no hará un segundo intento de comunicarse contigo, así que actúa de acuerdo con la primera carta, ya que será la última que recibas.

El Defensor del Contribuyente Nacional informó a principios de esta semana que el IRS está implementando una herramienta en línea que permitirá a los contribuyentes auditados cargar la documentación de respaldo con unos pocos clics. El correo o el fax había sido la única opción en el pasado.

Esto es importante para aquellos a quienes se les debe una devolución porque los reclamos resueltos digitalmente se reembolsan con más rapidez. 

“Permite a los contribuyentes cargar documentos en tiempo real, lo que da paso a que un empleado del IRS discuta los documentos con los contribuyentes”, explica el Defensor de Impuestos. "Si un contribuyente tiene una auditoría de inspección de correspondencia abierta, debe consultar con los asistentes telefónicos de inspección para determinar si la herramienta está disponible para su caso".

La herramienta estará disponible a finales de este mes.

¿POR QUÉ LA CARTA DE ERROR MATEMÁTICO DICE QUE DEBO MÁS EN IMPUESTOS?

Hay varias razones posibles, desde un error matemático de tu parte o de tu contador, hasta un número de Seguro Social incompleto o faltante o el apellido de un dependiente que no coincide con los registros del IRS.

Sin embargo, la mejor apuesta de este año es que recibirás la carta debido a los pagos de estímulo económico. Si tu ingreso bruto ajustado excede los $75,000 (o $150,000 si estás casado y presentas una declaración conjunta, o $112,500 si eres jefe de familia), entonces es posible que debas devolver parte de ese cheque de estímulo.

¿PUEDO APELAR UNA CARTA DE ERROR MATEMÁTICO?

Es posible, pero el IRS no accede con facilidad. Se recomienda a las personas que no estén de acuerdo con la cantidad que llamen al IRS al (800) 829-8374 para revisar su cuenta con un representante.

Tienes 60 días para solicitar una reducción del monto adeudado. En ese momento, puedes proporcionar documentación adicional al IRS para explicar por qué no deberías tener que pagar. Sin embargo, el IRS señala, "si no nos proporciona información adicional que justifique la revocación y creemos que realmente hubo un error, entonces podemos remitir su caso para una auditoría".

Sin embargo, si no te comunicas con el IRS dentro de los 60 días, pierdes todos los derechos para revertir los cargos y no puedes apelar. 

¿QUÉ SUCEDE SI NO PUEDO PAGAR LA CANTIDAD QUE DEBO ANTES DE LA FECHA LÍMITE DEL IRS?

Los contribuyentes pueden elaborar un calendario de pagos a plazos o una "oferta de compromiso" (un acuerdo que es menor que el monto total). 

También puedes solicitar que te coloquen en "estado actualmente no cobrable", lo que significa que tu situación financiera hace que sea imposible pagar ahora y el IRS no te molestará, al menos hasta que te recuperes financieramente. Sin embargo, ten en cuenta que los intereses y las multas seguirán sumándose, y el IRS puede intentar cobrar el total hasta por 10 años a partir de la fecha en que se hizo el acuerdo. 

¿POR QUÉ MI CARTA DE ERROR MATEMÁTICO NO MENCIONA EL  PERÍODO DE DE 60 DÍAS? 

Más de 5 millones de cartas se enviaron este año sin mencionar el período de 60 días para responder a la agencia tributaria. Se trató de un error, por lo que el IRS estará reenviando nuevos avisos de error matemático. 

Los pagos de estímulo fueron parte de 2021, así que no te sorprendas si ves otro aviso del IRS el próximo año. Además, el crédito fiscal por hijos podría complicar aún más tu situación financiera. 

Contáctanos