China

Te explicamos: cuál es el objetivo del boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Beijing

Una pequeña cascada de boicots gubernamentales afectó a China este miércoles, a menos de dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Telemundo

WASHINGTON DC - Los boicots diplomáticos de los Juegos Olímpicos tienen como objetivo desairar a las naciones anfitrionas y mantener a los atletas libres para competir.

Una pequeña cascada de boicots gubernamentales golpeó a China este miércoles, a menos de dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing.

El impacto de estas armas políticas en los atletas, en los juegos, debería ser cercano a cero, y los espectadores no deberían ver ninguna diferencia en el contenido de su transmisión.

Su objetivo está calculado para herir el orgullo de las naciones anfitrionas como China, que a menudo tienen tanto el deporte como la política mezclados en sus motivos para organizar eventos tan grandes como unos Juegos Olímpicos o una Copa del Mundo de fútbol.

En Australia, luego en el Reino Unido y Canadá, los gobiernos anunciaron su negativa a enviar funcionarios a los Juegos de Invierno que se llevarán a cabo del 4 al 20 de febrero. El movimiento contra China comenzó en Estados Unidos el lunes.

Esos países son aliados diplomáticos desde hace mucho tiempo que quieren llamar la atención sobre el historial de derechos humanos de China, y especialmente el trato de su pueblo Uyghurs de mayoría musulmana que algunos llaman genocidio.

El golpe también lo sentirá el Comité Olímpico Internacional, cuyos líderes tienen un agudo sentido de su lugar potencial en la política mundial, incluso mientras promocionan la neutralidad a la que está obligado por la Carta Olímpica.

A los líderes del Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) les gusta pulir la marca olímpica diciendo que su evento deportivo es el único que reúne a más de 200 equipos nacionales en paz y amistad como un ejemplo para el mundo.

Cualquier desviación del mensaje de unidad global no es bienvenida.

MISIÓN OLÍMPICA

La Carta Olímpica es el código de reglas y estatutos que rige el Comité Olímpico Internacional, y "establece las condiciones para la celebración de los Juegos Olímpicos".

La regla 2 relativa a la “Misión y función del COI” ayuda a explicar por qué cualquier boicot se considera una afrenta a sus principios.

Incluye: "Tomar medidas para fortalecer la unidad del Movimiento Olímpico, proteger su independencia, mantener y promover su neutralidad política y preservar la autonomía del deporte".

Para el COI, la neutralidad política debería significar no criticar a una nación anfitriona olímpica por sus políticas y conducta fuera de los deportes o no relacionada con la organización de los juegos.

"Siempre pedimos el mayor respeto posible del mundo político y la menor interferencia posible en nuestro mundo deportivo y olímpico y en nuestros ideales", dijo esta semana el miembro principal del COI, Juan Antonio Samaranch.

HISTORIA DEL BOICOT

El COI todavía tiene cicatrices el período pico de más de 100 países combinados que llevaron a cabo boicots completos de tres Juegos de Verano consecutivos de 1976 a 1984.

Los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 fueron golpeados principalmente por países africanos que protestaban por la participación de Nueva Zelanda después de que su equipo de rugby recorriera la Sudáfrica de la era del Apartheid.

Los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 se llevaron a cabo sin que Estados Unidos y decenas de otros equipos protestaran por la invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética.

El bloque soviético y algunos aliados tomaron represalias con un boicot a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984.

Miles de atletas se perdieron de competir en unos Juegos Olímpicos hace cuatro décadas. Nadie debería perderse los Juegos de Invierno de Beijing debido a un boicot diplomático.

VISITANTES VIP

¿Quién se quedará en casa en lugar de viajar a Beijing el próximo febrero? Altos legisladores y funcionarios diplomáticos, en su mayoría, cuando se lleve a cabo la ceremonia de apertura el 4 de febrero.

Los jefes de estado no tienen la obligación diplomática de asistir a los Juegos Olímpicos, y asistir a los Juegos de Invierno es menos atractivo que la edición de verano.

Sin embargo, es agradable presentarse a la fiesta de un antiguo aliado o establecer alianzas con posibles nuevos amigos.

El entonces presidente George W. Bush fue a Beijing para la inauguración de los Juegos de Verano de 2008, que se suponía que sería una fiesta de presentación para una China más acogedora.

En julio, la primera dama Jill Biden dirigió al contingente estadounidense a los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio.

Ir a los juegos también puede crear problemas diplomáticos, como descubrió el vicepresidente Mike Pence en los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

Pence se encontró en una situación incómoda sentado cerca de la delegación de Corea del Norte en una ceremonia de apertura en Pyeongchang que se convirtió en una celebración de un deshielo relativamente breve en las relaciones entre los vecinos coreanos.

El acuerdo coreano había sido alentado calurosamente por el COI, que parecía doblar su definición de neutralidad política hasta el límite.

LA REACCIÓN DE CHINA

La reacción de China ante el creciente boicot diplomático ha variado desde "nada molesto" hasta "claramente bastante molesto".

El anuncio de Estados Unidos el lunes llevó a la Embajada de China en Washington a publicar en un tweet: "De hecho, a nadie le importaría si estas personas vienen o no, y no tiene ningún impacto en la #Beijing2022 que se llevará a cabo con éxito".

En Beijing, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los estadounidenses estaban interfiriendo "por prejuicios ideológicos y basados ​​en mentiras y rumores".

Australia fue tachada este miércoles de "inmadura, arrogante y estúpida de seguir a Estados Unidos" por el periódico estatal chino Global Times. "Los países con racionalidad pensarían en los intereses de su propia gente en lugar de cooperar con la maniobra inútil de Estados Unidos".

REPRESALIAS FUTURAS

El boicot actual es más picante porque lo están llevando a cabo naciones anfitrionas recientes y futuras confiables de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos y Australia que alberguen los Juegos de Verano, en 2028 en Los Ángeles y 2032 en Brisbane, podrían provocar represalias chinas.

También es probable que los funcionarios olímpicos estadounidenses busquen el apoyo del COI para volver a organizar los Juegos de Invierno en Salt Lake City, que también fue la sede de 2002.

Canadá fue sede de los Juegos de Invierno de Vancouver 2010 y cuando Londres organizó los Juegos Olímpicos de 2012, el alcalde de la ciudad fue Boris Johnson. Anunció el boicot diplomático del Reino Unido en su parlamento el miércoles como primer ministro.


Contáctanos