UNLV

“Ley de Nathan”: Comisión Atlética aprueba regulación de emergencia tras muerte de estudiante de UNLV

Los comisionados se han referido al reglamento como "Ley de Nathan", y el mismo deberá ser firmado por el gobernador de Nevada.

Telemundo

La Comisión Atlética del Estado de Nevada aprobó por unanimidad un reglamento de emergencia que surgió después de la muerte del estudiante de 20 años de la UNLV, Nathan Valencia.

El voto de 5-0 de la comisión buscará una orden de emergencia de la oficina del gobernador Steve Sisolak, según la agenda de la reunión del NSAC.

El reglamento le daría a la comisión la supervisión de eventos como el combate de boxeo benéfico de fraternidad en el que participó Valencia antes de su muerte.

Aunque los comisionados se han referido al reglamento como "Ley de Nathan", es sólo un reglamento de emergencia y debe ser firmado por el gobernador. Si lo firma, estará vigente durante 120 días.

El reglamento agregaría ciertos requisitos a las competencias de aficionados o al combate sin armas. Cabe destacar que, desde 1985, la comisión no ha supervisado esos hechos.

Valencia quien cursaba su tercer año en la universidad, colapsó en el ring en un evento Fight Night el 19 de noviembre promovido por la fraternidad Kappa Sigma de la UNLV, en el Sahara Event Center, fuera del campus. Valencia fue trasladado al Hospital y Centro Médico Sunrise y murió a causa de los múltiples golpes que recibió.

REACCIONAN ABOGADOS DE LA FAMILIA

Por su parte, los abogados de la familia de Nathan emitieron unas declaraciones tras la votación de esta mañana.

“La “Ley de Nathan” propuesta por la Comisión Atlética de Nevada es un paso positivo en la dirección correcta. Recomendamos encarecidamente a la Legislatura de Nevada que apruebe una legislación similar para cerrar permanentemente el vacío legal que exime a las universidades de la supervisión de la Comisión Atlética.

Simplemente porque la Comisión Atlética no tenía autoridad reguladora sobre Kappa Sigma Fight Night no significa que UNLV, la Fraternidad Kappa Sigma o el Sahara Event Center estén exentos de la responsabilidad de organizar un evento seguro. Haremos responsables a los responsables de la muerte de Nathan por su total falta de atención en la gestión y organización de este evento”, lee el comunicado de prensa.

Contáctanos