local

Los datos que debes saber acerca de Kamala Harris luego de su visita a El Paso

Harris es la primera vicepresidenta mujer y de color en la historia de los Estados Unidos.

Telemundo

EL PASO, TX - Kamala Harris, 56 años, vicepresidenta de los Estados Unidos, llegó a El Paso este viernes 25 de junio al lado del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de la congresista Verónica Escobar, para un recorrido en la frontera.

  • De acuerdo con la agenda, el objetivo de la visita fue "abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras".
  • Harris fue elegida como Vicepresidenta de los Estados Unidos después de una vida de servicio público, posicionándose anteriormente como fiscal de Distrito de San Francisco, fiscal general de California y senadora de los Estados Unidos.
  • Ha pasado a la historia como la primera vicepresidenta mujer del país.
  • Este sería el primer viaje de Harris a la frontera sur desde su posicionamiento como vicepresidenta.
  • El viaje a El Paso, Texas, se produjo luego de que Harris ha sido perseguida por las críticas republicanas de su ausencia en la frontera después de que el presidente Joe Biden le asignara las relaciones diplomáticas en el Triángulo Norte en un intento por aliviar la ola de migración en frontera.
  • La presión viene desde marzo, cuando Biden le encargó a Harris que se ocupara del aumento de la migración, incluidos los menores no acompañados, en la frontera sur.
  • Harris estuvo recientemente en México con Andrés Manuel López Obrador, presidente del vecino país, en donde abordó temas fronterizos y de seguridad binacional.
  • Además, Harris no es la única política importante que es noticia por planear una visita a la frontera. El ex presidente Donald Trump aceptó que recorrerá la frontera sur de Texas con Greg Abbott.
  • En un comunicado emitido el miércoles, Abbott llamó a Harris el "zar fronterizo" y promocionó la Operación Estrella Solitaria, una iniciativa para ampliar la presencia de las fuerzas del orden público en la frontera.
  • Lo más cerca que estuvo Mike Pence -el ex vicepresidente número 48 de los Estados Unidos- de El Paso fue en noviembre de 2016, cuando se reunió en Las Cruces durante una parada de campaña durante las elecciones presidenciales de Donald Trump.

La visita más reciente (luego de Harris) a El Paso de funcionarios federales, en cuanto a las acciones migratorias en la administración de Joe Biden, fue la de Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, quien se reunió con mandos de CBP y líderes locales el pasado 19 de marzo del 2021. Recorrió centros de detención y puentes internacionales.

Este lunes, se espera la visita de Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, al centro de detención instalado en Fort Bliss. La noticia fue confirmada este viernes mediante un comunicado.

  • Por su parte, Donald Trump visitó El Paso en dos ocasiones: en febrero del 2019 como parte de su mitin de campaña (visita que aún está en deuda con la Ciudad de El Paso) y en agosto del mismo año, cuatro días después de que el tiroteo masivo que marcó esta comunidad dejara 23 muertos y decenas de heridos.
  • En julio del 2019, un recorrido por la frontera sur luego del anuncio de “cero tolerancia” por parte de la Administración Trump, el ex vicepresidente Mike Pence unió al entonces secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y una delegación del Congreso para una visita a las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen, Texas.
  • Luego, ese mismo día, solamente McAleenan llegó a esta frontera para realizar visitas y presentar detalles de seguridad ante medios de comunicación.

Entre otras visitas presidenciales en El Paso, se incluyen:

  • En abril de 2012, Bill Clinton visitó el Coliseo del Condado de El Paso para respaldar a Silvester Reyes en su candidatura a la reelección para el Congreso.
  • Por su parte, en mayo de 2011, durante su presidencia, Barack Obama visitó El Paso para dar un discurso sobre la reforma migratoria. Agosto de 2010, también durante su presidencia, Barack Obama visitó Fort Bliss donde habló con las tropas.
  • En marzo de 2008, Bill Clinton visitó El Paso durante una manifestación por la primera candidatura presidencial de su esposa Hillary.
Contáctanos