Muertes por fentanilo en Las Vegas

Dramático aumento de muertes por sobredosis con fentanilo en Las Vegas

El alza por sobredosis también involucra a 14 menores de 18 años desde el año 2019 hasta el 2021.

Telemundo

Los casos de muerte a causa del fentanilo en Las Vegas han crecido dramáticamente en los últimos años. Con ello la preocupación entre las familias de aquellos menores que logran fácil acceso a esta droga sintética que, en su mayoría, desconocen que ingieren esta sustancia.

Y es que el Condado de Clark ha registrado un alza en los casos de hasta cuatro veces desde el 2011 hasta el 2021. Precisamente, desde el 2019 el Distrito de Salud del Sur de Nevada ha comenzado a reportar casos en menores de 18 años que han muerto por sobredosis de fentanilo.

Para ese año solo se reportó un caso, pero en el 2020 hubo un total de 193 casos, de los cuales nueve fue en menores de 18.

Mientras, en lo que va de año en Las Vegas han fallecido 160 personas, de las cuales cuatro han sido menores de edad.

Entre enero y mayo, hubo 92 muertes entre los residentes del condado de Clark, un aumento del 39% con respecto al mismo período en 2020 con 66 muertes. En 2020, hubo un total de 193 muertes por fentanilo; Se reportaron 72 muertes en 2019.

Algunos ni siquiera saben que están consumiendo la peligrosa droga sintética

Durante un período de 24 horas el 12 de agosto de 2021, el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas informó que ocurrieron cinco presuntas muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo.

¿QUIÉNES SON LOS MÁS AFECTADOS?

Los datos apuntan que más del 67% de las muertes ocurren en hombres, en los siguientes desgloses raciales: 52% blancos; 16 por ciento negro; 2% asiático; y 25% hispanos.

Los informes subrayan que, aunque el fentanilo es la causa principal de muertes, otras drogas a menudo están involucradas en sobredosis, siendo los opioides recetados la más común.

Imagen suministrada por el Distrito de Salud del Sur de Nevada.

DESCONOCEN DE SU EXISTENCIA

Sobre 600,000 píldoras falsificadas fueron incautadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, en marzo de este año que eran vendidas como medicamentos recetados como Adderall, Percocet y Xanax.

Pese a los intentos de remover esta sustancia, el valle vio el aumento de casos por sobredosis de fentanilo en personas que desconocían que ingerían esta sustancia.

Además, aunque estas y otras drogas son conseguidas en el mercado negro, muchas de ellas, contienen este opioide que puede ser letal.

CASOS NOTORIOS EN MENORES DEL VALLE

Giovanni “Gio” Perkins, 17 años – En el 2020, este joven tomó una pastilla para el dolor (Percocet) sin conocer que contenía fentanilo

Mia Gugyno, 17 años – En el 2021, esta joven deportista murió en causas similares a las de Gio. Sin embargo, se entiende que ella tomó una pastilla, antes de dormir, de la que creía era éxtasis y nunca despertó.

¿QUÉ ES EL FENTANILO?

Conocida como un fármaco para tratar dolores crónicos, el fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, que su uso ha llegado a las calles de forma ilegal.

Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, ha catalogado este opioide como una de las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Aunque se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales, muchas veces tienen un parecido a otros medicamentos recetados.

Qué es el fentanilo, la droga más letal en EEUU

Contáctanos