lanzamiento espacial

Cápsula de SpaceX llega a la Estación Espacial Internacional

El lanzamiento de la tripulación marcó el cuarto vuelo de SpaceX para la NASA en un año y medio y el quinto vuelo de pasajeros de la compañía en general.

Telemundo

CABO CAÑAVERAL, Florida — Un cohete de SpaceX llevó a cuatro astronautas hacia la órbita el miércoles por la noche, incluida la persona número 600 en llegar al espacio en 60 años. La cápsula llegó este jueves a la Estación Espacial Internacional tras 24 horas de despegue.

La nave atracó y quedó anclada a la EEI a las 6:43 p.m. (23.43 GMT), unas 21 horas y media después de haber despegado acoplada a un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

Durante el viaje la NASA y los astronautas de la misión Crew-3 de SpaceX compartieron un momento de silencio por el Día de los Veteranos, que conmemora el aniversario del armisticio, un acuerdo firmado por los aliados y Alemania que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918, y honra a los combatientes y víctimas de las guerras.

El vuelo repetidamente retrasado ocurrió solo dos días después de que SpaceX trajera a otros cuatro astronautas a casa desde la Estación Espacial Internacional. Deberían haber estado allí para dar la bienvenida a los recién llegados, pero la NASA y SpaceX decidieron cambiar el orden en función del clima de recuperación ideal del lunes en el Golfo de México.

El alemán Matthias Maurer reclamó la posición número 600, según la NASA, según la asignación de su misión. Él y sus tres compañeros de tripulación de la NASA deberían llegar a la estación espacial en menos de 24 horas, con más de una semana de retraso.

El miércoles por la noche lloviznaba cuando los cuatro astronautas se despidieron de sus familias, con paraguas sobre ellos, los meteorólogos prometieron que el clima mejoraría y así fue.

La lista de 600 viajeros abarca desde aquellos que apenas han arañado el espacio, como el actor William Shatner el mes pasado, hasta astronautas estadounidenses y rusos que han pasado un año o más en órbita. El aumento de turistas espaciales de este año ayudó a impulsar el recuento por encima de la marca de 600.

Eso hace un promedio de 10 personas por año desde el vuelo pionero de Yuri Gagarin en 1961, señaló Maurer.

"Pero creo que en muy pocos años veremos un aumento exponencial de ese porque ahora estamos entrando en la era de los vuelos espaciales comerciales", dijo después de llegar al Centro Espacial Kennedy de la NASA hace dos semanas.

El lanzamiento de la tripulación marcó el cuarto vuelo de SpaceX para la NASA en un año y medio y el quinto vuelo de pasajeros de la compañía en general: un vuelo chárter para cuatro que se saltó la estación espacial. El inodoro de la cápsula Dragon goteó durante sus tres días en órbita en septiembre, lo que requirió un rápido rediseño del sistema de descarga en la cápsula más nueva, llamada Endurance por su tripulación.

El lanzamiento del cohete Falcon9 ese realizó el miércoles a las 9:03 p.m. ET.

Los miembros de Crew-3 son los astronautas de la NASA Raja Chari, comandante de la misión; Tom Marshburn, piloto; y Kayla Barron, especialista en misiones; junto con el astronauta de la Agencia Espacial Europea Matthias Maurer, también especialista en misiones.

Los cuatro astronautas de la misión Crew-3 ocuparán en la EEI los puestos dejados por los cuatro tripulantes de la Crew-2, que el lunes por la noche regresaron a la Tierra después de seis meses.

La nueva tripulación se une a tres residentes de la estación: dos rusos y Mark Vande Hei de la NASA, quien celebró su 55 cumpleaños el miércoles.

"La NASA y @SpaceX están encendiendo una gran vela en el cielo esta noche", tuiteó la NASA antes del lanzamiento.

Contáctanos