Muerte del papa emérito Benedicto XVI

Miles despiden a Benedicto XVI en un funeral celebrado por el papa Francisco

Las exequias iniciaron a las puertas de la basílica de San Pedro, en el Vaticano, y son presididas por el papa Francisco.

Telemundo

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco honró a su predecesor Benedicto XVI, el teólogo alemán que hizo historia al jubilarse, al presidir el jueves una rara misa de réquiem por un pontífice muerto por uno vivo ante miles de dolientes en la Plaza de San Pedro.

Las campanas doblaron y los fieles aplaudieron mientras los portadores del féretro sacaban el ataúd de ciprés de Benedicto XVI de la basílica envuelta en niebla y lo depositaban ante el altar. El secretario de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gaenswein, se inclinó y besó un libro de los Evangelios que quedó abierto sobre el ataúd.

Francisco, vistiendo las vestimentas carmesí típicas de los funerales papales, tomó su lugar y abrió la Misa con una oración,

Jefes de estado y clérigos de todo el mundo y miles de personas comunes asistieron a la ceremonia, a pesar de los pedidos de sencillez y esfuerzos oficiales de Benedicto XVI de mantener discreto el primer funeral de un papa emérito en los tiempos modernos.

ASÍ FUE EL ÚLTIMO ADIÓS A BENEDICTO XVI

Muchos procedían de la tierra natal de Benedicto y vestían vestimentas tradicionales, incluidos abrigos de lana hervida para protegerse del frío matutino.

"Vinimos a rendir homenaje a Benedicto y queríamos estar aquí hoy para despedirnos", dijo Raymond Mainar, quien viajó desde un pequeño pueblo al este de Munich para el funeral. "Fue un Papa muy bueno".

El ex Joseph Ratzinger, que murió el 31 de diciembre a los 95 años, es considerado uno de los más grandes teólogos del siglo XX y pasó su vida defendiendo la doctrina de la iglesia. Pero pasará a la historia por un acto singular y revolucionario que cambió el futuro del papado: se retiró, el primer papa en seis siglos en hacerlo.

Francisco elogió el coraje de Benedicto XVI para hacerse a un lado, diciendo que "abrió la puerta" a otros papas que hicieron lo mismo. El pontífice reinante, por su parte, dijo recientemente que ya ha dejado instrucciones escritas que describen las condiciones en las que él también renunciaría.

Después de que unas 200,000 personas presentaran sus respetos durante tres días de velatorio público, las autoridades estimaron que unas 100,000 asistirían al funeral de Benedicto, aunque no estaba claro si al final asistieron muchos.

DELEGACIONES Y LÍDERES QUE ESTUVIERON PRESENTES EN EL FUNERAL

Solo Italia y Alemania fueron invitados a enviar delegaciones oficiales, pero otros líderes aceptaron la oferta del Vaticano y acudieron en su “capacidad privada”. Incluían varios jefes de estado, al menos cuatro primeros ministros y dos delegaciones de representantes reales. Además, una multitud de patriarcas se unió a 125 cardenales en los asientos al costado del altar.

Entre ellos estaba el cardenal de Hong Kong Joseph Zen, a quien la corte le dio un permiso especial para asistir al funeral y llegó a Roma el jueves. Zen fue detenido en mayo bajo sospecha de colusión con fuerzas extranjeras en virtud de una ley de seguridad nacional que China promulgó después de que se enfrentara a las autoridades por su participación en un movimiento democrático ahora silenciado. Su pasaporte fue revocado cuando fue detenido.

Matteo Colonna, un seminarista de 20 años de Teramo, Italia, dijo que vino en parte por la naturaleza histórica del funeral, pero también porque tenía una resonancia personal para él.

"La primera chispa de mi vocación comenzó bajo el pontificado de Benedicto XVI, pero luego se hizo aún más fuerte bajo el Papa Francisco", dijo Colonna, mientras oraba en la Plaza de San Pedro antes del funeral. “Veo una continuidad entre estos dos papas y el hecho de que hoy Francisco esté celebrando el funeral en memoria de Benedicto XVI es un evento histórico”.

ROGITO, EL DOCUMENTO EN LATÍN QUE SE COLOCÓ EN SU ATAUD

Este jueves temprano, el Vaticano publicó la historia oficial de la vida de Benedicto XVI, un breve documento en latín que se colocó en un cilindro de metal en su ataúd antes de que fuera sellado, junto con las monedas y medallones acuñados durante su papado y sus estolas de palio.

El documento prestó mucha atención a la histórica renuncia de Benedicto XVI y se refirió a él como “papa emérito”, citando textualmente las palabras en latín que pronunció el 11 de febrero de 2013, cuando anunció que se retiraría.

El documento, conocido como "rogito" o escritura, también cita su legado teológico y papal, incluido su alcance a los anglicanos y judíos y sus esfuerzos para combatir el abuso sexual del clero "llamando continuamente a la iglesia a la conversión, la oración, la penitencia y la purificación".

Solo en las primeras horas de la capilla ardiente se rompió el récord de 65,000 fieles previsto para los cuatro días.

Francisco no se detuvo en el legado específico de Benedicto XVI en su homilía y solo pronunció su nombre una vez, en la línea final, entregando en cambio una meditación sobre la voluntad de Jesús de encomendarse a la voluntad de Dios.

“Aferrándonos a las últimas palabras del Señor y al testimonio de toda su vida, también nosotros, como comunidad eclesial, queremos seguir sus pasos y encomendar a nuestro hermano en las manos del Padre”, dijo Francisco al final.

Durante el cuarto de siglo de San Juan Pablo II como Papa, Ratzinger encabezó una ofensiva contra la disidencia como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tomando medidas contra la teología de la liberación de tendencia izquierdista que se extendió en América Latina en la década de 1970 y contra la disidencia. teólogos y monjas que no siguieron la línea dura del Vaticano en asuntos como la moral sexual.

Su legado se vio empañado por el escándalo de abuso sexual del clero, a pesar de que reconoció antes que la mayoría de la "inmundicia" de los sacerdotes que violaron a niños, y de hecho sentó las bases para que la Santa Sede los castigara.

Sorprendió al mundo entero cuando anunció que dejaba el pontificado en febrero del 2013.

Como cardenal y papa, aprobó una legislación eclesiástica radical que resultó en la expulsión de 848 sacerdotes entre 2004 y 2014, aproximadamente su pontificado con un año en cada extremo. Pero los sobrevivientes de abusos aún lo consideraban responsable de la crisis, por no sancionar a ningún obispo que moviera a los abusadores e identificarlo como la personificación del sistema clerical que durante mucho tiempo protegió a la institución de las víctimas.

Un grupo que representa a los sobrevivientes de abusos del clero alemán pidió a los funcionarios alemanes que asistieron al funeral de Benedicto XVI que exijan más acciones del Vaticano sobre los abusos sexuales. Eckiger Tisch pidió a los líderes alemanes que exijan que Francisco emita una "ley eclesiástica universal" que estipule tolerancia cero en el tratamiento del abuso por parte del clero.

“Cualquier celebración que marque la vida de facilitadores de abusos como Benedicto debe terminar”, dijo el principal funcionario estadounidense. grupo de sobrevivientes de abuso SNAP.

El ritual funerario en sí se basa en el código utilizado para los papas muertos, pero con algunas modificaciones dado que Benedicto no era un pontífice reinante cuando murió.

Después de la misa, el ataúd de ciprés de Benedicto se colocará dentro de uno de zinc, luego en un ataúd exterior de roble antes de ser enterrado en la cripta en las grutas debajo de la basílica de San Pedro que una vez albergó la tumba de San Juan Pablo II antes de que fuera trasladada al piso de arriba. .

Si bien el ritual es inusual, tiene algún precedente: en 1802, el Papa Pío VII presidió el funeral en San Pedro de su predecesor, Pío VI, quien había muerto en el exilio en Francia en 1799 como prisionero de Napoleón.

Benedicto nunca tuvo la intención de que su retiro durara tanto: casi 10 años fue más largo que su pontificado de ocho años. Y la situación sin precedentes de un papa retirado que vive junto a uno reinante provocó llamados a protocolos para guiar a los futuros papas eméritos para evitar cualquier confusión sobre quién está realmente a cargo.

Contáctanos