texas

Increíble: niña hispana de Texas habla nueve idiomas y solo tiene 6 años

Creció hablando español, aprendió a leer a los 3 años, escribe en cursiva, y sus idiomas incluyen coreano, chino, italiano, ruso, y hasta lenguaje de señas. Aquí su historia.

Telemundo

¿QUIÉN ES IRIS PÉREZ?

Una pequeña en el norte del estado no solo ha sorprendido a sus padres sino también a maestros y compañeros de clase por sus habilidades con nueve diferentes idiomas.

Se trata de Iris Pérez, quien tiene 6 años y cursa el primer grado en una de las escuelas del Distrito Escolar de Mesquite.

Durante la pandemia, Pérez nos cuenta que recibió un regalo muy especial de su madre que le cambió la vida de manera positiva.

Se trata de una tableta con la cual ella decidió buscar videos y comenzar a aprender diferentes idiomas entre los que se incluyen italiano, coreano, portugués, japonés, francés, inglés, español, chino y lenguaje de señas americano.

Cuando mi maestra algunas veces me dice: ‘¿Entiendes?‘ en italiano…Algunas veces le respondo ‘sì capisco bene‘ que significa ‘sí entiendo bien‘

Dijo Pérez

De acuerdo con Pérez, italiano y coreano son algunos de sus lenguajes favoritos aunque lo complejo de este último no es algo que la detiene.

“Intenté buscar unos videos de lenguajes y a partir de ahí, ¿adivina cuál fue el primero? Italiano...porque mi mamá sabía un poquito de italiano”, dijo la menor.

Lenguaje que de hecho no es el primer idioma de sus padres ya que ellos son originarios de Cuba, se mudaron hace 7 años al Metroplex, y dicen sentirse muy afortunados de tener una hija con mucho talento.

HABILIDADES Y SUS RAÍCES

Las habilidades de la menor no tienen fin ya que su madre, Eris Morrondo, nos cuenta que su hija aprendió a leer cuando tenía tan solo 3 años, escribe en letra cursiva gracias a la motivación de su abuelita que era maestra de cursiva en Cuba, y también está aprendiendo otros idiomas como ruso al mismo tiempo que ve videos para aprender a tocar el piano.

“Nosotros nos sentimos muy pero muy orgullos de ella, muy orgullos de ella. Nosotros como decimos, de la nada verla crecer y de lograr lo que nosotros no pudimos lograr en nuestros países es algo ya muy pero muy grande”, agregó Morrondo quien emigró de su país natal Cuba hace 13 años.

Familia de Iris Pérez
En esta foto Iris Pérez junto a sus padres quienes dicen la han apoyado en su aventura para aprender idiomas.

IRIS Y APOYO CON SU EDUCACIÓN

De acuerdo con el Distrito Escolar de Mesquite, Pérez comenzó en el programa de Pre-K3 e inmediatamente aprendió inglés.

“Orgullosos todos en la escuela de Iris y pensamos que es una gran motivación para todos los demás alumnos que vean que ella ha sobresalido y ha tomado la iniciativa de salir adelante”, dijo Brenda Soberanes, subdirectora de la escuela Range Elementary.

La madre de la menor también dice estar orgullosa de haber registrado a su hija en la escuela a una edad temprana y dice la seguirá apoyando en todo para que ella pueda llegar muy lejos.

"Mi mamá me pregunta sobre frases y lo que ellas significan y después le explico. A veces es difícil, pero las repito hasta que las entiende", dijo Pérez sobre cómo también comparte su conocimiento en los lenguajes con sus padres.

La menor cubanoamericana agrega que aunque está en primer grado planea aprender más idiomas para así viajar alrededor del mundo aunque su sueño es visitar el Espacio y ser una maestra de primer grado o piano.

A CONTINUACIÓN PODRÁS VER LA ENTREVISTA COMPLETA CON IRIS Y LO QUE NOS CONTÓ SOBRE SUS HABILIDADES:

Conoce aquí la increíble historia de Iris Pérez, una pequeña cubanoamericana, que con tan solo 6 años ha aprendido más de 9 idiomas, escribe en cursiva, está aprendiendo a tocar el piano, y esas no son todas su habilidades. Mira aquí lo que nos contó.
Contáctanos