Celia Cruz

Donan partituras originales de Celia Cruz a biblioteca de universidad en Florida

"El mayor deseo de Celia era asegurar que su legado perdure durante generaciones", dijo este martes en un comunicado Omer Pardillo Cid, albacea de la intérprete de "La vida es un carnaval".

Una colección con más de 200 partituras que pertenecieron a Celia Cruz, que incluye tesoros como un arreglo firmado por Bebo Valdés, fue donada a tres departamentos de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés) para que los estudiantes pueden adentrarse en el repertorio de la legendaria cantante cubana.

La donación fue realizada por la Celia Cruz Foundation y los beneficiaron son la Facultad de Música de FIU y el centro CasaCuba, de la propia institución, dedicado al estudio de la cultura cubana.

El donativo engrosará igualmente la Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana en las bibliotecas de FIU, la más extensa colección pública de música cubana en Estados Unidos.

"El mayor deseo de Celia era asegurar que su legado perdure durante generaciones", dijo este martes en un comunicado Omer Pardillo Cid, albacea de la intérprete de "La vida es un carnaval".

"Donar sus partituras originales les dará a los estudiantes del futuro una manera única de estudiar su repertorio, de la manera que ella lo habría hecho", añadió Pardillo.

La colección incluye 230 partituras largas y breves, que pertenecieron a la "guarachera de Cuba", nacida en La Habana en 1925 y fallecida en Nueva Jersey en 2003.

UN TESORO PARA ADENTRARSE EN LA OBRA DE CELIA

Entre lo que atesora la colección que FIU recibe ahora se pueden ver notas escritas por Cruz en el margen de partituras compuestas para ella, una transcripción a mano firmada por la famosa vocalista de La Sonora Matancera, y una pieza escrita a mano por el pianista y compositor cubano Bebo Valdés.

También destacan arreglos realizados por otros artistas de renombre internacional como Tito Puente, Sonny Bravo, Charlie Palmieri y Joe Loco, indica el comunicado.

El arreglo de Valdés para Celia Cruz es sobre la canción de cuna "Lacho", escrita originalmente por Facundo Rivero.

"Nuestros estudiantes tocan un amplio espectro de música, y la colección Celia Cruz será una oportunidad valiosa de que aprendan sobre la 'Reina de la Salsa' y sus aportes a los estilos musicales afrocubanos del siglo XX por medio de materiales originales poco comunes", destacó por su parte Karen S. Fuller Veloz, directora de la Facultad de Música de FIU.

Conocida como la "Reina de la Salsa", Celia Cruz tenía una voz potente, una presencia imponente en el escenario y un singular estilo que le ganaron la admiración de personas de diferentes países y generaciones.

Interpretó muchos géneros de música afrocaribeña durante cinco décadas y grabó más de 50 álbumes. Recibió muchos galardones durante su carrera, entre ellos tres Grammy, cuatro Latin Grammy, la Medalla Presidencial a las Artes de EE.UU. e innumerables premios por su trayectoria profesional.

Contáctanos