finanzas personales

CNBC: si tu préstamo estudiantil fue perdonado, esto es lo que expertos dicen que debes hacer ahora

Telemundo

Hay excelentes noticias para más de medio millón de personas que tienen préstamos estudiantiles, y por qué muy pronto podrían decirle adiós a sus deudas.

Lo que debes saber

  • La administración de Biden ha borrado la deuda estudiantil de más de 450,000 personas, y es posible que venga más alivio.
  • Estos son los próximos pasos de esos prestatarios, dicen los expertos.

Es una pregunta que a millones de estadounidenses les encantaría tener la oportunidad de hacer: ¿Qué debo hacer después de que se cancelen mis préstamos estudiantiles?

La administración de Biden ya ha dado motivos a más de 450,000 prestatarios para pensar en eso, después de perdonar la deuda de ciertos prestatarios discapacitados y otros que asistieron a universidades fraudulentas.

Más de 40 millones de personas, por supuesto, todavía deben los préstamos, pero hay indicios de que podría haber más alivio en camino.

El Departamento de Educación de Estados Unidos ha anunciado que realizará una serie de cambios para ampliar el alcance del programa de condonación de préstamos de servicio público, que excusa la deuda de quienes han trabajado para el gobierno o para organizaciones sin fines de lucro durante una década.

Y el presidente Joe Biden ha dicho que apoya borrar al menos $10,000 para todos los prestatarios, mientras que los principales demócratas, incluida la senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, y el líder de la mayoría del senador Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, continúan presionando al presidente para que borrar $ 50,000 para todos. Esas propuestas dejarían entre un tercio y más del 80% de los prestatarios libres de deudas.

Obtener la condonación de sus préstamos estudiantiles probablemente será un punto de inflexión en su vida financiera.

La factura típica es de alrededor de $400 al mes y las investigaciones revelan que los pagos dificultan que los prestatarios inicien negocios, ahorren para la jubilación y compren una casa.

"Esta es una gran oportunidad para volver atrás y examinar su flujo de efectivo para que pueda averiguar dónde invertir el dinero que gastaba anteriormente en los pagos de su préstamo", dijo Douglas Boneparth, planificador financiero certificado y presidente de Bone Fide Wealth en Nueva York.

PRIMEROS PASOS

Una vez que se condona el préstamo de un prestatario, debe pedirle a su prestamista una copia de su pagaré con el sello "pagado en su totalidad", dijo Betsy Mayotte, presidenta de The Institute of Student Loan Advisors, una organización sin fines de lucro.

"Esto puede llevar algunos meses", dijo Mayotte. "Guardaría esto, así como la carta de aprobación del perdón, en sus archivos de 'nunca tirar a la basura'".

Podría tomar hasta 60 días para que su informe crediticio refleje la caída de la deuda, dijo Mayotte. (Las tres agencias de crédito proporcionan un informe gratuito una vez al año).

"Si no es así después de ese período, el prestatario debe presentar una disputa crediticia o comunicarse con el administrador del préstamo", dijo.

MOVIMIENTOS FINANCIEROS

Los expertos recomiendan que las personas tengan suficiente dinero en efectivo en una cuenta de ahorros de emergencia para cubrir entre tres meses y un año de sus gastos habituales en caso de que se agoten otras fuentes de ingresos.

"Si tiene poco efectivo y le vendría bien un colchón mayor, este es el primer lugar en el que consideraría poner mi dinero", dijo Boneparth.

Para ver cómo sus ahorros crecen más rápido, guarde su dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento. Los expertos señalan que vale la pena buscar con diferentes bancos para encontrar la mejor oferta: la tasa promedio de las cuentas de ahorro en línea es de alrededor del 0.45%, mientras que es solo del 0.14% con los bancos tradicionales y las uniones de crédito, según DepositAccounts.com .

La decisión borrará más de $5,800 millones en deuda, de acuerdo con el Departamento de Educación, y marca el inicio de una reforma amplia de un programa que ha sido criticado por tener reglas excesivas.

(Solo querrá asegurarse de que cualquier cuenta en la que coloque sus ahorros esté asegurada por la FDIC, lo que significa que hasta $250,000 de su depósito están protegidos contra pérdidas).

Si se siente cómodo con el nivel de sus ahorros de emergencia, Boneparth recomienda redirigir el efectivo de sus préstamos estudiantiles a sus fondos de jubilación.

Si su empresa ofrece un complemento 401(k) en el trabajo, trate de guardar lo suficiente para obtener el beneficio completo. Además, o si trabaja por cuenta propia o no tiene un plan de jubilación en el lugar de trabajo, puede ahorrar hasta una cierta cantidad cada año en cuentas de jubilación individuales.

"Si están al máximo, inicie un plan de inversión mensual automático en una cuenta de corretaje", dijo Boneparth.

Si tiene alguna deuda de tarjeta de crédito, los expertos también aconsejan usar el efectivo liberado para pagarlo más rápido.

Sobre todo, trate de evitar otras deudas, dijo el experto en educación superior Mark Kantrowitz.

“Disfrute de la sensación de libertad que conlleva estar libre de deudas”, dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí