Censo 2020

Resultados del Censo 2020: disminuye la población blanca y crecen las minorías

La Oficina del Censo reveló la información más importante del conteo poblacional realizado en 2020 en medio de la pandemia.

Telemundo

WASHINGTON DC - La Oficina del Censo dio a conocer este jueves resultados del último recuento poblacional en 2020 que muestran cómo Estados Unidos ha cambiado en la última década, información que será utilizada para redefinir los distritos electorales del país. 

“La población estadounidense es mucho más multirracial y con mucha mayor diversidad étnica y racial de lo que hemos registrado en el pasado”, dijo Nicholas Jones, funcionario de la Oficina del Censo.

Las cifras del Censo 2020 podrían determinar qué partido político obtiene el control de la Cámara de Representantes en las elecciones del 2022 y además delinear un camino para las cuestiones políticas durante la próxima década. 

La información se utilizará también para determinar cómo se distribuyen $1.5 billones en fondos federales cada año. 

Los resultados del censo muestra una migración hacia el sur y el oeste del país, así como también una baja en la densidad poblacional a lo largo del río Mississippi y los montes Apalaches, donde las personas se mudaron de condados pequeños hacia los condados más grandes de esa región. 

LOS BLANCOS OCUPAN UN LUGAR MÁS PEQUEÑO DENTRO DE LA POBLACIÓN TOTAL

Los datos también indican que la población blanca anglosajona del país está envejeciendo y que, si bien siguen siendo la mayoría, ocupan actualmente el lugar más pequeño dentro de la población total desde que se lleva adelante el censo.

La población blanca creció en comunidades costeras del Atlántico en las Carolinas y Virginia, Georgia y Alabama. En total, 204.3 millones de personas se identificaron solamente como blancas. 

CRECE UN 23% LA POBLACIÓN LATINA EN EEUU

La población blanca disminuyó 8.6%  en la última década, mientras que los latinos -- que incluye a personas de cualquier raza hispanohablantes y a otros de origen latinoamericano que no hablan español -- son actualmente 62.1 millones de personas, un incremento del 23% en esta población en los últimos 10 años.

Los latinos representan el principal grupo racial que vive en el sur de California, Nuevo México, en el oeste y el sur de Texas, y en algunas partes de Florida. 

En California, los hispanos se convirtieron en el mayor grupo étnico o racial, al pasar de 37.6% a 39.4% en la última década, mientras que el porcentaje de blancos se redujo de 40,1% a 34.7%.

El Censo 2020 contabilizó a 331.5 millones de personas que viven en EEUU.

Las intenciones del gobierno de Trump recibieron un nuevo revés judicial.
Contáctanos