obituario

Fallece la legendaria periodista Barbara Walters a los 93 años

Llegó a los titulares en 1976 como la primera presentadora de noticias de una cadena, con un salario anual sin precedentes de $1 millón que generó críticas.

Telemundo

NUEVA YORK - Barbara Walters, la intrépida entrevistadora, ancla y presentadora de programas que abrió el camino como la primera mujer en convertirse en una superestrella de noticias de televisión durante una carrera notable por su duración y variedad, murió a los 93 años.

La muerte de Walters fue anunciada por ABC al aire el viernes por la noche y también por su publicista.

“Barbara Walters falleció en paz en su casa rodeada de sus seres queridos. Vivió su vida sin remordimientos. Fue una pionera no solo para las mujeres periodistas, sino para todas las mujeres”, dijo la publicista Cindi Berger en un comunicado.

Durante casi cuatro décadas en ABC, y antes de eso en NBC, las entrevistas exclusivas de Walters con gobernantes, miembros de la realeza y artistas le otorgaron un estatus de celebridad que estaba al mismo nivel que el de ellos. Se colocó a la vanguardia de la tendencia en el periodismo televisivo que convirtió a los reporteros en estrellas y llevó a los programas de noticias a la carrera por los índices de audiencia más altos.

Walters llegó a los titulares en 1976 como la primera presentadora de noticias de una cadena, con un salario anual sin precedentes de $1 millón que generó críticas.

Su impulso fue legendario mientras competía, no solo con cadenas rivales, sino también con colegas de su propia cadena, por cada gran "obtención" en un mundo repleto de más y más entrevistadores, incluidas mujeres periodistas que habían seguido el camino que ella abrió.

“¡Nunca esperé esto!”, dijo en 2004 sobre la medida de su éxito. “Siempre pensé que sería una escritora para televisión. Nunca pensé que estaría frente a una cámara”, agregó.

Pero ella era natural ante la cámara, especialmente cuando hacía preguntas incómodas a sus entrevistados.

“No tengo miedo cuando estoy entrevistando, ¡no tengo miedo!”, dijo Walters a The Associated Press en 2008.

A Walters le sobrevive su única hija, Jacqueline Danforth.

Contáctanos