Dave Chappelle

¿Por qué atacaron a Dave Chapelle? Sospechoso se declara no culpable de todos los cargos

La policía dijo que Isaiah Lee, de 23 años, tenía una réplica de un arma equipada con una hoja de cuchillo cuando subió al escenario del Hollywood Bowl y derribó al comediante Dave Chappelle.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - El hombre de Los Ángeles de 23 años acusado de subirse al escenario del Hollywood Bowl y atacar al comediante Dave Chappelle durante una presentación en ese lugar, se declaró no culpable de cuatro cargos menores. 

Isaiah Lee también deberá permanecer al menos a 100 yardas de distancia del comediante.

Lee fue detenido por miembros de seguridad y arrestado por la policía de Los Ángeles después del ataque durante la actuación de Chappelle el martes por la noche en el festival de comedia "Netflix Is a Joke". Fue arrestado por la policía, quien dijo que tenía una réplica de un arma equipada con una hoja de cuchillo, bajo sospecha de delito grave de agresión con un arma mortal.

Los avances en el caso penal contra Lee se desarrollaron rápidamente el jueves cuando el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles se negó a presentar cargos por delitos graves contra Lee y remitió el caso a la oficina del fiscal de la ciudad para que considere cargos por delitos menores. La oficina del fiscal de distrito no procesa casos penales de delitos menores.

Esto es lo que sabemos sobre los cargos contra el sospechoso.

¿CUÁLES SON LOS CARGOS CONTRA EL SOSPECHOSO DEL ATAQUE A DAVE CHAPPELLE?

En un comunicado de prensa el jueves, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo que acusaría a Isaiah Lee de cargos que incluyen agresión, posesión de un arma con la intención de agredir, acceso no autorizado al área del escenario durante una actuación y comisión de un acto que retrasa el evento o interfiere con un artista.

“Este presunto ataque tiene que tener consecuencias”', dijo Feuer, quien se postula para alcalde, en un comunicado en video que anuncia los cargos. "Mi oficina se toma muy en serio la protección de la seguridad pública y vamos a procesar este caso enérgicamente".

Conoce la reacción de Rosalie Rock tras la bofetada que recibió su hijo de Will Smith en los Oscar.

El anuncio se produjo después de que los fiscales del condado de Los Ángeles se negaran a acusar a Lee de cualquier delito grave.

Si es declarado culpable de todos los cargos, Lee podría enfrentar hasta 18 meses en la cárcel del condado y/o hasta $4,000 en multas, según la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles.

¿POR QUÉ EL SOSPECHOSO DEL ATAQUE A DAVE CHAPPELLE NO FUE ACUSADO DE UN DELITO GRAVE?

Los fiscales del condado de Los Ángeles dijeron que la evidencia contra Lee no alcanzó el nivel de conducta delictiva.

La oficina del fiscal de distrito emitió la siguiente declaración sobre su decisión.

“La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles ha remitido el caso a la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles para que considere la presentación de un delito menor”, ​​dijo un portavoz de la oficina el jueves.

"Después de revisar la evidencia, los fiscales determinaron que si bien ocurrió una conducta delictiva, la evidencia presentada no constituía una conducta delictiva. La Oficina del Fiscal de Distrito no procesa delitos menores dentro de la ciudad de Los Ángeles".

Chappelle no resultó herido después de que el miembro de la audiencia corriera al escenario y lo derribara al suelo. La policía publicó una foto de la réplica del arma equipada con una hoja de cuchillo que, según dicen, estaba en posesión de Lee en ese momento.

No estaba claro si tenía la intención de usar el arma.

“Los fiscales concluyeron que en realidad no usó el arma”, dijo Royal Oakes, analista legal de la estación hermana NBC4. "Eso es lo que lo salva del cargo de delito grave.

“La ley estatal dice que solo es un delito grave de agresión con un arma letal si usted, el n.° 1, usó el arma y el n.° 2, la víctima percibe un riesgo para su vida.

¿QUIÉN ES EL HOMBRE ACUSADO DE ATACAR A DAVE CHAPPELLE?

La policía identificó al sospechoso como Isaiah Lee, de 23 años.

Los registros de la cárcel indicaron el jueves por la mañana que Lee está detenido en lugar de una fianza de $30,000 luego de su arresto el martes por la noche bajo sospecha de asalto con un arma mortal. La policía de Los Ángeles dijo que Lee es residente de Los Ángeles.

El sospechoso fue hospitalizado debido a las lesiones sufridas en el altercado con miembros del equipo de seguridad, que fue captado en varios videos por miembros de la audiencia. Los detalles sobre el alcance de las lesiones no estaban claros de inmediato, pero las fotos tomadas después del altercado mostraban su brazo doblado en un ángulo extraño.

TMZ informó que Lee es un rapero autoproclamado. Una canción de su álbum de 2020 se titula "Dave Chapelle" en Spotify. Esos detalles no han sido confirmados por NBCLA.

No se supo de inmediato si tiene un abogado que pueda hablar en su nombre. Se espera que comparezca ante el tribunal el viernes para enfrentar los cargos de delito menor.

¿QUÉ TIPO DE ARMA ENCONTRÓ LA POLICÍA DESPUÉS DEL ATAQUE A DAVE CHAPPELLE?

El arma que la policía dijo que se recuperó de Lee resultó ser una réplica de una pistola con una hoja de cuchillo que puede ser expulsada. No está claro si el sospechoso intentó usar el arma, pero la policía dijo que estaba apuntando a Chappelle cuando subió al frente del escenario y corrió hacia el comediante.

“El sospechoso sacó lo que luego se descubrió que era una réplica de un arma de fuego y apuntó con el objeto a la víctima”, dijo LAPD en un comunicado. "Oficiales de seguridad uniformados de Hollywood Bowl, que presenciaron el incidente, se enfrentaron al sospechoso, lo separaron de la víctima y lo detuvieron".

No estaba claro cómo pudo llevar el arma, cuyas fotos fueron publicadas por el Departamento de Policía de Los Ángeles, al lugar.

La Filarmónica de Los Ángeles, que gestiona los eventos del Hollywood Bowl, emitió un comunicado el miércoles por la tarde.

"La seguridad de nuestros artistas, visitantes y personal es la máxima prioridad de LA Phil", decía el comunicado. "El incidente que ocurrió en el Hollywood Bowl el 3 de mayo de 2022 sigue siendo una investigación activa y no podemos hacer más comentarios en este momento. Remita las preguntas adicionales a LAPD".

 ¿POR QUÉ FUE ATACADO DAVE CHAPPELLE?

Eso aún no está claro.

Un comunicado de la policía del miércoles proporcionó un relato del ataque, pero no indicó si los investigadores habían determinado el motivo.

TMZ informó el viernes que Chappelle dijo en el escenario del Comedy Store el jueves que habló con el hombre después del ataque. Chappelle dijo que Lee le dijo que estaba tratando de llamar la atención por una situación que involucraba a su abuela, informó TMZ.

NBCLA no ha confirmado el informe.

Las bromas de Chappelle sobre el aumento de la seguridad llegaron antes de que el hombre subiera al escenario.

El portavoz de Chappelle emitió un comunicado el miércoles.

"Las actuaciones de Chappelle en el Hollywood Bowl fueron épicas y sin precedentes, y se niega a permitir que el incidente de anoche eclipse la magia de este momento histórico", dijo el portavoz a NBC News en un comunicado. "A pesar de lo desafortunado e inquietante que fue el incidente, Chappelle continuó con el espectáculo".

Netflix emitió un comunicado diciendo: "Nos preocupamos mucho por la seguridad de los creadores y defendemos firmemente el derecho de los comediantes de stand-up a actuar en el escenario sin temor a la violencia".

Jamie Foxx estuvo cerca durante el ataque y Chappelle le agradeció por responder. Después del inquietante incidente, el comediante Chris Rock se unió a Chappelle en el escenario y bromeó: "¿Ese era Will Smith?".

Chapelle fue uno de una lista de comediantes que actuaron en el anfiteatro Hollywood Bowl como parte de Netflix Is a Joke: The Festival, que tuvo lugar del 28 de abril al 8 de mayo.

Otros comediantes programados para actuar en el festival incluyen a Leslie Jones y Jon Stewart, además de Rock.

Esta historia apareció por primera vez en la estación hermana de Telemundo 52, NBCLA. Click here to read this story in English.

Contáctanos